_
_
_
_
_

Detenidos 46 miembros de una red de atracadores y blanqueo de dinero

La banda internacional de atracadores desarticulada entre el martes y ayer en Madrid no se limitaba al robo. La policía sostiene que esta organización, 46 de cuyos integrantes han sido detenidos en la llamada Operación Balcanes, se dedicaba también al tráfico de drogas y al blanqueo de dinero. Para conseguirlo, utilizaban identidades falsas -se les han incautado 200 documentos italianos en blanco- con los que abrían cuentas en las que ingresaban el dinero obtenido ilegalmente. Por este procedimiento, según fuentes policiales, llegaron a blanquear más de 350 millones de pesetas.

La banda, a la que se le atribuyen unos 200 robos, básicamente a cajas fuertes, disponía de dos armas, una de ellas un fusil ametrallador con silenciador. Según fuentes policiales, su especialidad delictiva eran los butrones, y se les atribuyen varios robos por este sistema en Madrid.Aunque la mayoría de los detenidos proceden de los Balcanes, entre sus integrantes también hay españoles y alemanes.

La banda, como adelantó ayer EL PAÍS, actuaba en toda España, aunque tenía Madrid como base de operaciones. De hecho, todas las detenciones se practicaron en esta capital. En la redada, en la que participaron 300 agentes, incluidos miembros de los GEOS, se registraron 18 viviendas. El despliegue policial fue dirigido por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. La Fiscalía Antidroga también ha intervenido ante la supuesta implicación de la banda en el tráfico de heroína y cocaína.

Intento de secuestro

Las investigaciones sobre esta organización se iniciaron a principios de este año, cuando algunos integrantes de la red de atracadores fueron detenidos por su presunta vinculación al intento de secuestro de un alemán residente en España.La banda pretendía cobrar una deuda a una tercera persona a cambio de la liberación del ciudadano alemán. La intervención policial frustró este objetivo y arrojó luz sobre los movimientos de esta organización. "Salían por la mañana a realizar atracos, como el que acude a su oficina", afirmó ayer la policía en un comunicado. Un total de 23 detenidos pasarán hoy a disposición judicial. El resto lo hará el viernes. Fuentes judiciales señalaron que la mayoría de ellos estaba en España en situación ilegal, por lo que se tramitará su expulsión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_