La policía investiga el posible secuestro por ETA del hijo de un empresario vasco
La policía investiga desde anoche el posible secuestro por ETA de Cosme Delclaux Zubiria, de 34 años, hijo de Álvaro Delclaux Barrenetxea, presidente de la empresa de vidrios Vidrala, de Llodio (Álava), y de la filial en España de la multinacional norteamericana Guardian. La familia presentó en la tarde de ayer una denuncia en una comisaría de la Ertzaintza después de que Cosme, abogado y socio de una consultoría informática de Zamudio (Vizcaya), no hubiera dado señales de vida desde la tarde del lunes. Interior señaló anoche como "probable" que se trate de un secuestro del reconstituido comando Vizcaya de ETA.
La última vez que un familiar habló por teléfono con Cosme Delclaux, soltero y de "costumbres fijas", fue a las siete de la tarde del pasado lunes. Cosme anunció que iría a cenar, pero no regresó a su domicilio de Getxo, (Vizcaya) tras salir de su trabajo. A primera hora de la madrugada de hoy no había sido hallado el coche del desaparecido, un Seat Toledo matriculado en Navarra. La última persona que habló con Cosme fue su novia, Adriana Aguirre, a la que anunció sobre las siete de la tarde del lunes que se dirigía hacia su casa.El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se encontraba ayer reunido con el consejero vasco Juan María Atutxa cuando se conoció la noticia.
La familia Delclaux, con sólidas raíces en el mundo empresarial y financiero vasco, había recibido amenazas por parte de la banda terrorista ETA, según señalaron anoche fuentes policiales. Bajo el nombre de "Dulcroux", que la policía atribuye a una transcripción errónea, el apellido aparecía en los documentos incautados en septiembre de 1987 al dirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, tras su detención en Anglet (Francia).
La familia Delclaux está conectada con la fundación del Banco de Bilbao. Esa relación con el BBV se mantiene hoy a través de Carlos Delclaux, primo del padre del desaparecido, que ocupa el cargo de director general de Privanza, el banco privado de gestión de patrimonios del BBV.
Páginas 15 y 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.