El casco de los ciclistas
A continuación sigue una reacción al casco de los ciclistas del profesor Antonio Plasència Taradach, EL PAÍS de 26 de octubre último, páginas 13-14.Menos accidentes, la solución por excelencia: jel casco! En su texto de EL PAÍS de 26 de octubre, el profesor habla continuamente de la prevención de accidentes y lesiones. Sin embargo, "si realmente nos preocupa la protección de nuestra salud y la de nuestros hijos", olvida una cosa importantísima. Aparentemente, no nos hace falta introducir el coche en la discusión sobre la seguridad de los ciclistas. Los centros urbanos en Europa están tan llenos de coches que impiden todo desarrollo hacia una ciudad sostenible. A todos nos interesa reducir el transporte no público, motorizado dentro de la ciudad. Por consiguiente, bajará seguramente la cantidad de víctimas ciclistas por un transporte focalizado en el coche.
Tanto estas observaciones como la confrontación diaria con el rebaño de coches locos, hacen que me ría de esas posturas como la del profesor Plasència Taradach que nunca proponen una solución end of the pipe, una solución con perspectiva, sino que se limiten a sus tablas estrechas que calculan cómo se puede reducir el daño causado por un accidente. Además, es decepcionante que un profesor médico epidemiólogo se ocupe de publicidad por el casco mientras que podría esbozar la presencia creciente de enfermedades respiratorias. En general, el discurso sobre cuestiones del medio ambiente hace observar una tendencia hacia la ceguera.
Cuando el agua no es potable, bebemos agua mineral en botellas; cuando la ciudad está totalmente contaminada, vamos al campo, o aún peor, al bosque; cuando estamos enfermos, hay medicamentos, sin preguntarse por qué se está enfermo; si el aire de la calle nos olesta, nos conviene mejor ir en coche. Esperemos que cuando nos demos cuenta no sea demasiado tarde. Como ciclista convencido, propongo una discusión más seria que no se pierda en los detalles, sino que se centre en la siuación actual del transporte, y que, en consecuencia, limite el tráfico motorizado.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































