_
_
_
_

Dos voluntarios de Protección Civil, detenidos por quemar el monte

Jan Martínez Ahrens

Dos voluntarios de Protección Civil, servicio que participa en la lucha contra el fuego, han sido arrestados bajo la acusación de haber causado tres incendios forestales en Arganda del Rey (29.000 habitantes). Las detenciones han sido practicadas esta semana por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), que les seguía la pista desde finales de agosto, mes en el que se desataron los fuegos. De hecho, todos los siniestros se registraron en una misma semana -la del 19 al 25 de agosto- y en El Carrascal, uno de los pinares más valiosos de la región.Los detenidos -M. C. J., mujer, de 23 años, y J. R. M., varón, de 24- trabajaban en Protección Civil del Ayuntamiento de Arganda. Fuentes municipales indicaron que la actuación de la Guardia Civil se aceleró después de que los compañeros de los arrestados les denunciasen.

Los acusados, siempre según fuentes de la investigación, participaron en la extinción de los incendios que ellos, mismos, supuestamente, habían desatado. El motivo que les empujó a quemar el monte fue el afán de protagonismo, la idea de convertirse, rodeados por un escenario de llamas y cenizas, en protagonistas de la lucha contra el fuego.

Las investigaciones apuntan también a que sólo una vez avisaron. En las otras dos ocasiones esperaron a que les llamasen a su puesto para intervenir y alcanzar su momento de gloria.

Ninguno de los incendios alcanzó grandes dimensiones. El último y más importante arrasó una hectárea de pinares, carrascales y espartales. Para su extinción se precisó la intervención de tres dotaciones de bomberos. En los anteriores fuegos no ardieron más de 150 metros cuadrados.

Fuego de noche

Desde un principio, tanto la Comunidad como el Ayuntamiento sospecharon que se trataba de incendios intencionados, ya que el fuego se desataba siempre de noche. Ante esta situación, el consistorio aplicó un plan especial de vigilancia, tras cuya implantación no se registró ningún otro siniestro.

Los dos detenidos permanecían ayer en el cuartel de la Guardia Civil de Arganda. Hoy pasarán a disposición judicial. Ambos han confesado su participación en los hechos, según fuentes de la investigación.

En Arganda hay unos 50 voluntarios de Protección Civil. Para pertenecer a este cuerpo se han de superar una serie de pruebas psicofísicas. La importancia que ha cobrado esta modalidad del voluntariado quedó patente en julio, cuando el Gobierno regional anunció que duplicaría el número de efectivos de Protección Civil. En aquellas fechas trabajaban para dicho cuerpo 3.000 personas. El proyecto autonómico también incluía la redacción de un reglamento para regular y definir sus funciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_