_
_
_
_
_

La Administración absorbe a 11 empleados del antiguo CREI en contra del criterio de los interventores

El Gobierno ha decidido que el Ministerio de Administraciones Públicas absorba a 11 empleados del Centro Regional para laEnseñanza de la Informática (CREI), una empresa dependiente de un organismo de la Unesco suprimido el pasado 1 de marzo. La incorporación se producirá el 1 de enero, próximo y está prevista en la Ley de Acompañamiento dento de los Presupuestos de 1997, pero no ha contado con la aprobación de los interventores del Estado. La razón es que no ha habido concurso, oposición, ni publicidad para la provisión de esos puestos.

El CREI, dotado de personalidad jurídica y sin fines de lucro, fue creado en el año 1976, como consecuencia del convenio suscrito entre el Gobierno español y la Oficina Intergubernamental para la Informática, creada a su vez por la Unesco. Se adscribió "funcionalmente" al Ministerio de la Presidencia y sus funciones consistieron en organizar cursos teóricos o prácticos dirigidos a la enseñanza informática.El 1 de marzo del pasado año el anterior Gobierno decidió mediante un real decreto la supresión del CREI. Se estableció que la Administración General del Estado se subrogaba de la titularidad de los bienes, derechos y obligaciones de este organismo, de forma que su patrimonio pasaba a integrarse al Estado.

Se creó una comisión liquidadora para llevar a cabo este proceso y, una vez terminado su trabajo, "era necesario abordar la integración del personal del extinguido CREI [11 empleados], con el objeto de completar toda la operación", según explica el Ministerio de Administraciones Públicas. Para ello, se decidió incluir en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 1997 un artículo en el que se establece la integración del personal del CREI "en las plantillas de personal laboral" de Administraciones Públicas.

Esta decisión no es compartida por los interventores del Estado. El 5 de agosto de 1996, la Intervención General emite un dictamen una vez recibido un escrito del responsable del control del gasto en el Ministerio de Administraciones Públicas, contrario a la medida, y uña vez analizada la propuesta también discrepante de la comisión liquidadora que había decidido, el pasado 9 de abril, iniciar el proceso de extinción de los contratos.

La Intervención concluye que la asimilación del personal es in dependiente de la subrogación en la titularidad de los bienes, derechos y obligaciones del CREI. Además, señla que "las Administraciones Públicas seleccionarán su personal, ya sea funcionario o laboral de acuerdo con su oferta de empleo público, mediante convocatoria pública y a través de un sistema de concurso, oposición o concurso oposición libre, en los que se garanticen en todo caso los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_