Los taxis cambiarán los recargos de noche o festivos por tres tarifas.
"Es una revolución, una de las cosas más importantes que se han hecho en el taxi". Tal afirmación, sobre la ampliación del área unificada a 20 localidades, no procede del gobierno municipal del PP, sino del concejal socialista Eugenio Morales. Esto muestra las expectativas que despierta esta medida. Su entrada en vigor, prevista para enero de 1997, suprimirá los suplementos por días. festivos y nocturnidad, así como el pago del viaje de retorno entre los pueblos incluidos en el área. A cambio, se utilizarán tres tipos de tarifa.
El área unificada comprende Madrid y los términos municipales de Parla, Humanes, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón, Paracuellos del Jarama, Alcobendas, Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid, Móstoles, Alcorcón, Leganés, Getafe, Coslada, San Fernando de Henares, Pozuelo, Pinto y Velilla. El texto de los convenios suscritos el pasado martes entre José Ignacio Echeverría, concejal de Tráfico en, Madrid, y sus homólogos de los anteriores municipios recoge que los taxis de esas 19 localidades canjearán las actuales licencias por otras del Ayuntamiento madrileño. Se incorporan así 104 coches a los que ya circulan por la capital, según la concejalía. Esos nuevos vehículos tendrán que adaptarse a las exigencias de la ordenanza madrileña en cuanto a color y otros distintivos. Los taxistas podrán trabajar en cualquiera de los municipios del área, correspondiendo al Ayuntamiento de Madrid "la potestad sancionadora respecto a las infracciones, sin perjuicio de las facultades que corresponden a la Cornunidad".
¿Más barato?
Éste es uno de los puntos más polémicos del acuerdo, por cuanto implica una clara cesión del resto de los ayuntamientos en favor del de Madrid. Eugenio Morales apunta incluso la posible ilegalidad de ese artículo, ya que la corporación de Madrid se hace, de facto, con competencias de la Comunidad. Fuentes de la consejería matizan que se trata de "convenios bilaterales, donde la consejería ha realizado un trabajo de armonizar, mediar y poner de acuerdo". Para la entrada en vigor de esos convenios será necesaria la ratificación de los mismos por los plenos de los ayuntamientos. ¿Será más barato viajar en taxi a partir de enero? El concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid, José Ignacio Echevarría, y el consejero de Transportes, Luis Eduardo Cortés, afirman que sí. Cortés sitúa ese ahorro en un 34%. La tres agrupaciones profesionales del sector han respaldado también el acuerdo porque presenta, a su juicio, una doble ventaja: gana el usuario, que no tendrá que abonar el viaje de retorno del coche cuando vaya a una de esas localidades, y se aumenta en medio millón el número de clientes potenciales del taxi. Pero varios taxistas consultados por EL PAÍS rechazan esa rebaja y apuntan que habrá incluso una subida encubierta. Lo que sí está claro es que el área unificada va a dar paso a un nuevo sistema de cobro con tres tarifas diferentes. En todas ellas, la bajada de bandera y el precio de la hora parada costarán lo mismo: 175 pesetas el inicio de viaje y 1.700 pesetas la hora de parada.
Las diferencias de precio se establecen en función del recorrido (Madrid con municipios), de las horas (diurnas o nocturnas) o de que se trate de jornada laboral o festiva (ver gráfico adjunto). La novedad radica en que en todos los casos el importe total del viaje estará marcado en el taxímetro, eliminándose los suplementos para los recorridos en días festivos o en horas nocturnas. Sólo se mantiene el suplemento del aeropuerto. Los taxis llevarán un juego de luces de colores en el exterior. Estas se encenderán según la tarifa que esté usando el taxímetro. La medida permite a los policías municipales identificar que no hay abusos al utilizar en horas diurnas la tarifa de festivos o noches. Torrejón (88.000 habitantes) prefiere quedarse al margen del área unificada. Su Ayuntamiento, gobernado por el PP, ha rechazado siempre esa medida, informa Arantxa García de Sola. Sabino Ollero, concejal responsable del sector, no está dispuesto a perder el control ni los ingresos que suponen las licencias de sus taxis. Sabino añade que los taxistas, "tentados por la posibilidad de hacer más negocio en la capital, podrían dejar desatendido su pueblo". Los 25 taxistas de este municipio respaldan a su consistorio.
Fuenlabrada, Boadilla y Tres Cantos están pensando si firman el convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.