_
_
_
_
_

El PP se despliega este fin de semana en 15 congresos provinciales

Javier Casqueiro

El PP desplegará a sus cargos en el Gobierno y otras instituciones durante este fin de semana en la celebración de 15 congresos provinciales del partido. Cuatro ministros y responsables del Congreso de los Diputados, del Senado y de la dirección del PP asistirán a sus clausuras. El partido apenas notará este proceso de renovación de su estructura, aunque es probable que puedan cambiar de nombre y apellidos hasta cinco de los máximos dirgentes en esas provincias. La semana que viene se completará este programa congresual, que tuvo su apogeo a finales de septiembre con las convocatorias regionales.Las únicas disputas entre dos listas alternativas se produciran, salvo sorpresas de última hora, en los congresos de Granada y Huesca. En Granada se enfrentará el presidente actual, Juan de Dios Martínez, con la candidatura encabezada por el parlamentario autonómico José Luis del Ojo. Ambas opciones tienen las fuerzas equilibradas. El secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, intervendrá en la clausura. En Huesca las dos listas en liza serán nuevas tras abandonar Juan Antonio Foncillas. Una la lidera el senador Rodolfo Ainsa y la otra José Vicente Lacasa. Acudirá en este congreso el ministro de Sanidqad, José Manuel Romay, que también estará en el de Teruel, donde saldrá reelegido Ricardo Doñate.

La dirección nacional del PP sólo espera cambios seguros de presidentes en Almería, Guipúzcoa y Santa Cruz de Tenerife. En Almería saldrá elegido el presidente de la Diputación, Luis Rogelio Rodríguez, que relevará al senador Enrique Arance, con varios mandatos a sus espaldas. El ministro de Trabajo y presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, estará presente. En Guipúzcoa el diputado nacional José eugenio Azpirz, uno de los hombres más cercanos al asesinado Gregorio Ordóñez, dejará el cargo a un médico, Ricardo Hueso, próximo al presidente regional del partido, Carlos Iturgaiz, que clausurará esta cita junto al secretario de Organización del PP, Juan Carlos Vera.

En Santa Cruz de Tenerife, después de varios mandatos, abandona voluntariamente el cargo Ignacio González, padre de un consejero regional, que deja el puesto encaminado para Francisco de la Barrera, otro consejero. El coordinador general del PP, Ángel Acebes, presenciará el congreso.

El resto serán reelecciones. Algunas de históricos o barones. en Cádiz, Antonio Sanz Cabello (clausurará Javier Arenas); en Jaén, Miguel Sánchez Alcázar (Cristóbal Montoro); en Zaragoza, José Atarés (Pío García Escudero); en Cuenca, Marina Moya (rodrigo Rato); en Guadalajara, Francisco Tomey (Luis de Grandes y Enrique Fenández Miranda); en Lúgo, Francisco Cacharro (Manuel Fraga y romay); en Álava, Ramón Rabanera (Jaime Mayor Oreja); en Vizcaya, Leopoldo Barrera (Juan José Lucas), y en Cáceres, Ángel Carlos Bernáldez (Juan Ignacio barrero).

Casi diez mil jóvenes, 9.326 exactamente, se han declarado objetores de conciencia en octubre pasado. Durante los diez primeros meses de este año, el número de nuevos objetores al servicio militar ha alcanzado ya la cifra sin precedentes de 80.811.Es decir, entre enero y octubre de 1996 se han declarado 18.735 objetores más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 30%.

0 lo que es lo mismo: a 31 de octubre de 1996 había ya 7.979 objetores más que en todo el año 1995 y 3.690 más que en todo 1994, año en que, con 77.121 solicitudes, se alcanzó el mayor número de objetores desde la aprobación de la vigente Ley de Objeción de Conciencia, en 1984.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El espectacular incremento de la objeción, que había entrado en una tendencia decreciente el pasado año, se atribuye al anuncio de la próxima desaparición del servicio militar, fruto del compromiso alcanzado en abril entre el PP y CiU para profesionalizar las Fuerzas Armadas en el año 2.002.

Con casi 100.000 objetores previstos para final de año, España se ha convertido en el primer país del mundo en términos relativos y el segundo en términos absolutos, por detrás de Alemania, con 120.000 anuales pero el doble de población, y a gran distancia de Italia que, con 33.000 al año, ocupa el tercer lugar.

El próximo día 14, coincidiendo con el debate parlamentario sobre la plena integración de España en la OTAN, se asignarán los destinos de los 192.927 españoles que deben incorporarse a la mil¡ en 1997. Otros 1.406 jóvenes cumplirán sus obligaciones militares en la modalidad de servicio para la formación de cuadros de mando.

Según la respuesta remitida por el Gobierno al senador socialista Ignacio Diez, el número de objetores reconocidos oficialmente desde que entró en vigor la ley hasta el 30 de junio de 1994 ascendía a 376.715.

Los que en esa fecha estaban cumpliendo la Prestación Social Sustitutoria (PSS) eran 59.917, mientras que los que se encontraban en situación de disponibilidad, pendientes de ser llamados para incorporarse a la PSS, llegaban a 130.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_