José Aumente, psiquatra e ideólogo del andalucismo
El psiquiatra e intelectual -ideólogo del movimiento andalucista- cordobés José Aumente Baena, de 74 años, murió la noche del miércoles en su domicilio de Córdoba como consecuencia de una dolencia cardiaca que padecía desde hacía algún tiempo. Su fallecimiento ha despertado numerosos testimonios de sentimiento y admiración en la ciudad y en Andalucía, por su "trayectoria de coherencia y honradez", que ha marcado su impronta en la vida política de Andalucía. José Aumente, aunque gozaba de prestigio en su profesión, era más conocido por su faceta política, como indiscutible ideólogo del movimiento andalucista y cofundador, junto a Alejandro Rojas Marcos y Luis Uruñuela, del Partido Socialista de Andalucía (PSA), al que perteneció desde su fundación en 1977 y en el que se mantuvo cuando esta formación pasó a denominarse Partido Andalucista. En ambas ocupó cargos de relevancia e incluso llegó a presentarse en varias ocasiones a las elecciones generales, y fue candidato a la alcaldía de Córdoba en 1987, pero sus candidaturas se presentaron en los años más bajos del andalucismo y no obtuvo éxito en ninguna de las convocatorias. Su lucidez de pensamiento y su estilo literario le llevaron a colaborar frecuentemente en diversos medios de comunicación, como Cuadernos para el diálogo, Triunfo, EL PAÍS y otros periódicos nacionales, así como de forma habitual en Diario Córdoba.
Si su oratoria no era brillante, pues José Aumente ha sido siempre un hombre serio y reservado, su pluma sí lo era, y sus escritos resultaron en muchas ocasiones retratos esclarecedores del devenir de la vida política y social española. Entre otros, acuñó el término "felipismo", tan usado posteriormente por otros comentaristas políticos, con el que pretendía denunciar el olvido de los principios socialistas que en su opinión se estaba produciendo durante una etapa del gobierno de Felipe González. Fue correcto en las formas y duro en el fondo.
José Aumente nació en Córdoba en abril de 1922 y cursó los estudios de Medicina en las universidades de Sevilla y Madrid, capital esta última en donde se doctoró en Psiquiatría y donde trabajó durante unos años antes de regresar a su ciudad natal. Una vez en su tierra, fue uno de los fundadores del Círculo Juan XXIII, un foro de diálogo que aglutinó a distintas corrientes de pensamiento de ca rácter antifranquista, y que tuvo un gran peso en la sociedad cordobesa durante los años anteriores y posteriores al comienzo de la democracia. Perteneció al Frente de Liberación Popular y mantuvo una estrecha relación con Alejandro Rojas Marcos que derivó en la fundación de Compromiso Político por Andalucía en 1973, posteriomente Alianza Socialista por Andalucía (ASA), plasmada luego en el Partido Socialista de Andalucía (PSA) y actualmente Partido Andalucista (PA). De su labor intelectual caben destacar algunos ensayos sobre psiquiatría y la revista Praxis, Revista de Higiene Mental de la Sociedad, fundada a principios de los años sesenta, así como varias publicaciones de contenido político, como Confrontación, diálogo y compromiso, Manifiesto andalucista de Córdoba 1919, La cuestión nacional andaluza y los intereses de clase y Nacionalismo andaluz.- JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.