Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez cierra de nuevo el sumario del 'caso Alcàser'

Sumario concluido. La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira (Valencia), Alicia Valverde, dio ayer por cerrada la investigación del caso Alcàsser (el asesinato de Mirian García, de 14 años de edad; Desirée Hernández, también de 14, y Antonia Gómez, de 15, en noviembre de 1992, en esa localidad valenciana) tras recibir el resultado de la última prueba pendiente, el análisis de un pelo cano encontrado en el cinturón de una de las víctimas y la comparación de su ADN con el de Miguel N. C.Este hombre, de 52 años, fue interrogado en mayo por su supuesta vinculación con Antonio Anglés, el principal sospechoso del triple crimen, y Miguel Ricart, el único detenido. El análisis, según fuentes judiciales, es negativo, por lo que la juez considera que ya ha realizado las pruebas necesarias para esclarecer los hechos.

Ésta es la cuarta vez que el sumario vuelve a la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia. La última revocación del cierre de la investigación se produjo el pasado julio, cuando la Audiencia devolvió el sumario a la juez y le ordenó que realizara el análisis comparativo del pelo cano y el de N. C., pedido por la Asociación Clara Campoamor, acusación popular.

La prueba, que había sido desechada por la juez al alegar que no había medios técnicos para llevarla a cabo, se hizo finalmente en la Universidad de Santiago de Compostela bajo la supervisión de especialistas del departamento de Medicina Legal de la de Valencia. Conocido el resultado, Valverde decidió dar por concluido el sumario en lo que atañe a Ricart, ya que la investigación sobre Anglés, en paradero desconocido, sigue abierta.

También con fecha de ayer, la Audiencia desestimó el recurso de la acusación particular pidiendo, en nombre de dos de las familias, el análisis de más pelos. El tribunal aceptó en julio reabrir el caso para un solo análisis y advirtió que el procedimiento no debía dilatarse más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 1996