_
_
_
_
_

Los líderes de UGT y CC OO critican duramente a Anguita y apoyan a Ribó

Los secretarios generales de Comisiones Obreras (CC OO) y UGT, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, respectivamente, arroparon ayer al presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, y dirigieron fuertes críticas contra el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita. Gutiérrez respondió a la acusación de Anguita de que los sindicatos se han acomodado al liberalismo, diciendo que "acusaciones que además de bárbaras son insidiosas, solamente se pueden responder desde el silencio", y aseguró que "hay personas que no están en condiciones de escuchar" y que ello perjudica el proceso de unidad de las izquierdas.Gutiérrez, en clara alusión a Anguita aunque aseguró que no quería hacer alusiones personales, dijo que "en esta vida quien conserva mucho la pureza termina perdiendo la fecundidad", y que con actitudes de ese tipo la humanidad no habría avanzado.

Cándido Méndez, por su parte, señaló que afirmaciones como aquellas "hacen el juego a la derecha". Tras explicar las propuestas que los sindicatos están realizando para impedir que el proceso de la Unión Europea se quede sólo en la unión monetaria, manifestó su convencimiento en que las organizaciones sindicales están haciendo lo que deben.Gutiérrez y Méndez participaron junto a Rafael Ribó y a Joan Coscubiela y José María Alvarez, secretarios generales de CC OO y UGT en Cataluña, respectivamente, en una conferencia sobre El mundo del trabajo. Por una alternativa de izquierdas, que forma parte del proceso precongresual de la IV Asamblea de IC y que organiza la fundación catalana Nous Horitzons.

En el acto, Gutiérrez y Méndez defendieron el proceso de unidad de las izquierdas, el pacto sobre pensiones y luchar para que la unidad europea no se limite a su aspecto monetario.

El líder de CC OO, tras señalar que la izquierda debe contar necesariamente con los sindicatos, idea que luego asumiría Ribó durante el diálogo con los asistentes al acto, añadió: "Hay que romper con el dogmatismo que va asociado a la incultura y estrechez de miras, para ver cómo se puede empezar con más probabilidades de éxito una alternativa de izquierdas".

Gutiérrez aseguró además que había roto su costumbre de no participar en procesos precongresuales de partidos porque "es muy sugerente y novedosa la forma elegida por IC para preparar su asamblea" al ser "un proceso abierto y deseoso de permeabilización de otros enfoques", y porque en IC hay "un escrupuloso respeto a la independencia sindical".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_