David Liceaga, ex torero mexicano
El sábado pasado falleció en la ciudad de León (Guanajuato) el matador de toros retirado David Liceaga, de 93 años, a causa de una fibrosis pulmonar y un infarto de miocardio. Fue un diestro completo y dominador, destacando como uno de los mejores rehileteros mexicanos y por su elegancia al gallear.Nacido en dicha ciudad el 29 de diciembre de 1902, debutó como novillero el 29 de junio de 1927 en el antiguo Toreo de la Condesa. El 11 de enero de 1931 le otorgó su primera alternativa en el mencionado coso Manuel Jiménez, Chicuelo, al cederle la lidia y muerte de Polillero, de Zacatepec, en presencia de Carmelo Pérez. Ese mismo año viajó a España, donde, renunciando al doctorado, actuó en siete novilladas para que el 21 de julio, en la plaza de Barcelona, recibiera su segunda alternativa de manos de Manolo Bienvenida, con el toro Chuponero, de Guadalet, siendo el testigo Domingo Ortega. Ceremonia que confirmó en Madrid el 25 de septiembre cuando Nicanor Villalta le cedió el burel Buñuelo, de José Encinas, siendo el testigo Domingo Ortega.
En 1938, por segunda ocasión, renunció al doctorado actuando con éxito en la temporada de novilladas de El Toreo. Y así, el 18 de diciembre de dicho año recibió su tercera alternativa de manos de Fermín Espinosa, Armillita, con Cabrero, de La Punta, en presencia de Silverio Pérez. En la Monumental Plaza México se despidió el 2 de febrero de 1947, pero volvió a reaparecer en Ciudad Juárez (Chihuahua) el 20 de junio del siguiente año. Y, en definitiva, se retiró de los ruedos el 11 de enero de 1959 en Mérida (Yucatán). El 24 de julio de 1932, en Barcelona lidió el toro más grande que se tenga noticia en la historia de la tauromaquia moderna, que fue de la ganadería de Arranz, que pesó 950 kilos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.