Los socialistas proponen reducir a la mitad el tiempo de residencia para adquirir la nacionalidad española
El Grupo Socialista del Congreso quiere que nuestro país se inserte en el bloque de los más generosos en materia de adquisición de la nacionalidad, y para ello ha elaborado una proposición de ley por la que se reformaría el, Código Civil de forma que, entre otras modificaciones, se reduzca el plazo general de residencia a cinco años, la mitad de los diez que se exigen actualmente.Maria Teresa Fernández de la Vega, diputada del PSOE y portavoz de la iniciativa, afirma que se trata de proponer una reforma profunda de los artículos 17 al 28 del Código Civil, los que regulan la nacionalidad. Junto a esta reducción del plazo general-la diputada socialista destaca que la proposición de ley elimina la exigencia de renunciar a la anterior nacionalidad, algo que, hasta ahora, exige el Código Civil en su artículo 23 como requisito común para adquirir la nacionalidad española por opción, por carta de naturaleza o por residencia.
Esta modificación permitiría además, resolver el problema que se ha presentado a los brigadistas internacionales -que serán homenajeados el próximo martes en el palacio de los Deportes de Madrid- a los que se concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza y que, de prosperar esta proposición de ley no se verían obligados a renunciar, a su nacionalidad de origen, algo que, según subraya Fernández de la Vega es algo "doloroso y carente de sentido".
La proposición de ley del grupo socialista pretende que se conceda la nacionalidad española a los nacidos en España de padres extranjeros si al menos uno de ellos residiera legalmente en España. La actual regulación exige que al menos uno de ellos haya nacido en nuestro país.
Según la exposición de motivos de la proposición, este cambio supondría "un salto cualitativo en la atribución de la nacionalidad" según el derecho de origen, y "una adaptación a la realidad actual en gran medida marcada por importantes flujos migratorios".
Otra importante novedad de la proposición se centra en la reducción a dos años de los cinco que se exigen actualmente para adquirir la nacionalidad española por residencia para los que la obtienen por asilo o refugio.
Europa, vínculo especial
El Código Civil en su articulo 22 exige actualmente sólo dos años de residencia cuando se trata de "nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes". La proposición quiere que este catálogo se aumente a los países de la UE, ya que si las excepciones actuales acogen a países que mantienen una especial vinculación histórica con nuestro país, a los de la Unión Europea, en opinión del grupo socialista, "nos unen no sólo vínculos históricos políticos y económicos sino un proyecto común".
Esta especial relación que se propone con Europa se completa con una reforma de las causas por las que se pierde la nacionalidad española. Actualmente el Código Civil establece en su artículo 24 que la pierden "los que residiendo habitualmente en el extranjero adquieran voluntariamente otra nacionalidad", con excepción de las iberoamericanas. La proposición pretende que no baste esta causa para los que adquieran alguna de las nacionalidades integradas en la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.