_
_
_
_

El PP firmó ilegalmente la licencia de funcionamiento de El Mirador Real

El Mirador Real de Aravaca, edificio de 45 apartamentos turísticos comprado, entre otros, por el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy; el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan van Halen, y el gobernador civil de Cádiz, Jesús Hermida, los tres del PP, consiguió licencia de funcionamiento sin cumplir todos los requisitos legales establecidos por el Ayuntamiento de Madrid. El obligatorio justificante de clasificación turística del bloque de apartamentos no existe porque nunca fue solicitado por los propietarios, según acreditó ayer a EL PAIS la Comunidad de Madrid. El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, explicó ayer en el pleno que la Junta Municipal de Moncloa aprobó en enero de 1994 las normas obligatorias para que los apartamentos turísticos consigan la autorización de funcionamiento. En un decreto firmado el 20 de enero de 1994 por Luis Molina, concejal del PP y entonces presidente del distrito de Moncloa, del que dependía administrativamente el Mirador Real, se explica que "previa a la concesión de licencia de funcionamiento", los titulares del in mueble tienen que presentar "el justificante de la clasificación tu rística expedida por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid".

Más información
La Policía Judicial investiga "secretos" e irregularidades sobre las multas

Del Río facilitó ayer a este periódico una copia de la licencia de funcionamiento, otorgada en febrero de 1994, pero en ella no figuraba el certificado autonómico de clasificación tu rística. El edil de Urbanismo no pudo confirmar si se había presentado este documento en la Junta de Moncloa. Este periódico le preguntó: ¿Qué sucede si no existe dicho certificado, "Pues que la licencia estará mal concedida y habrá que revocarla", contestó. Sin esa licencia, el Mirador Real tendría que ser clausurado, como solicita la oposición.EL PAÍS preguntó en la Comunidad de Madrid por el escrito que hubiera permitido al bloque de apartamentos conseguir la licencia de funcionamiento. Los responsables de la Dirección General de Turismo buscaron en sus archivos el certificado de clasificación turística del Mirador Real. Pero no existía. "Aquí no consta", señalaron los dirigentes regionales, entre otras cosas, porque nunca se ha solicitado".

El concejal de Urbanismo, que se encontró con este asunto totalmente tramitado cuando se hizo cargo del departamento, espera los resultados de la inspección que ha encargado a sus técnicos. "El próximo lunes tendré el informe. Hasta entonces, no puedo actuar", explicó.

El promotor del bloque de apartamentos, Francisco Santos, está vinculado a diferentes personalidades del PP, entre ellas, Jesús Hermida Cebreiro, gobernador civil de Cádiz, que trabajó hace meses con Santos y es propietario de uno de los apartamentos.

Cuando el promotor consiguió la licencia de funcionamiento, su aventura empresarial aún no había fracasado como consecuencia del impago de las deudas contraídas para levantar el Mirador Real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

PASA A LA PÁGINA 3

El Dorado

IU: "En Aravaca algo huele a podrido, y el Partido Popular está metido de hoz y coz"

El edil Julián Rebollo, de IU, acusó a los populares de defender a sus amigos del partido que han comprado apartamentos en El Mirador Real. "El PP ha convertido Aravaca en El Dorado, al que han llegado muchos dirigentes de ese partido a especular. Todo les coge en Aravaca, no les coge en el Pozo del Tío Raimundo, que es un barrio humilde". Y añadió: "Para rematar la operación de El Mirador Real, un notario registra como viviendas un bloque turístico y además se compra una de ellas". El notario José María Regidor Cano explicó ayer a EL PAÍS: "No existe ninguna ley que obligue al notario a determinar el- uso del edificio que se va a registrar".José María de la Riva, concejal del PSOE que lleva varios años denunciando las recalificaciones de Aravaca, acusó ayer al concejal de Urbanismo, Ignacio del Río: "Está eludiendo su responsabilidad. Escurre el bulto y mira al cielo, pero del cielo no le va a venir la solución. ¿Por qué no quiere una comisión de investigación? ¿Qué pretende ocultar? ¿Es que hay alguien dentro del Ayuntamiento que ha garantizado a los propietarios que su finca se iba a poder recalificar?".

De la Riva mostró ayer, un folleto de uno de los bloques de apartamentos turísticos de Aravaca, El Pardo de Valdemarín, para demostrar que se estaban vendiendo como apartamentos de lujo. "Se intentaron vender en 1992 a precios astronómicos. Los de dos habitaciones, a 103 millones de pesetas; los de tres, a 126, y los de cuatro, a l54".

Del Río contestó: "No voy a investigar el patrimonio de nadie. Ni de Rajoy, ni de García Candau. Si usted tiene sospechas, vaya a los tribunales. No vamos a hacer juicios asamblearios y precipitados".Rebollo, indignado, cerró el debate: "En Aravaca, algo huele a podrido y el Partido Popular está medido de hoz y coz". El concejal de IU anunció que su grupo municipal no pararía hasta conseguir la clausura de los "edificios ¡legales" levantados en Aravaca.

La polémica municipal saltará la próxima semana a la Asamblea de Madrid. El grupo parlamentario socialista solicitará la comparecencia del consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés. "Queremos que el Gobierno regional nos explique por qué consintió la legalización del bloque de apartamentos Los Altos del Hipódromo, que es más ilegal si cabe que El Mirador Real", señaló el diputado socialista, Juan Antonio Ruiz-Castillo, portavoz de Urbanismo.

El concejal de Urbanismo de Madrid aseguró ayer en el pleno municipal, que, a partir de ahora, el Ayuntamiento no recalificará más apartamentos turísticos de Aravaca para convertirlos en viviendas. "El supuesto de Altos del Hipódromo no se va a repetir", declaró.

Los socialistas también preguntarán en pleno al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, por la situación urbanística del edificio El Mirador Real. Presidiendo la sesión estará Juan van Halen, uno de los compradores del polémico inmueble.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_