Guerras de despacho
Enfrentamientos sonados marcan las elecciones federativas
Los Juegos Olímpicos son cada cuatro años el máximo examen para el deporte español y sus federaciones olímpicas respectivas. También se celebran elecciones en los deportes no olímpicos, pero no acaparan el mismo protagonismo por la secuela de los Juegos. Con aprobado o suspenso, después de cada cita empieza un nuevo ciclo de trabajo y los presidentes también deben pasar la reválida. En los nuevos tiempos de bonanza triunfal, y ya sin la limitación de años en el cargo con la deroga ción del decreto antiPorta, los nombres presidenciables se re petirán en los comicios hasta fin de año, y algunos incluso se su cederán a sí mismos sin oposición. Pero también se han plan teado ya las inevitables guerras de despacho. Atletismo y balonmano, dos feudos ya conflictivos en el pasado, han vuelto a ser los principales focos de la lucha por el poder.El balonmano ha tenido ya desenlace, pues la retirada el miércoles del último presidente, Domingo Bárcenas, dará el triunfo hoy a su predecesor y único rival aspirante, Jesús López Ricondo.
La medalla de bronce olímpica y la de plata europea, hitos históricos en este deporte que tantas veces se quedó a las puertas de los podios, jugaban a favor de Bárcenas. Pero el conflicto por la no aplicación de la ley Bosman en el caso del portero sueco Matt Olsson acabó por poner a jugadores y clubes en su contra. Los dos viejos leones se enfrentaron ya en 1992 y allí, donde pesó el fracaso olímpico de Barcelona, Bárcenas ganó por sólo cinco votos. Ricondo se ha tomado la revancha. La realidad es que con Juan de Dios Román como técnico la selección al fin ha saltado a la gran fama la asignatura pero sigue pendiente de, que la mejor Liga del mundo pasa casi inadvertida. Ricondo ya ha prometido una modemización federativa," pero falta por ver si el balonmano puede dar más de sí como es pectáculo.
En atletismo, donde la elección será más adelante, el enfrentamiento personal es mucho más evidente y puede llegar hasta el final del proceso por las críticas al carácter personalista del presidente, José María Odriozola. Con él, sin embargo, España ha conseguido los mayores éxitos de su historia. La cuestión es si con un supuesto mejor carácter, pero sí claro matiz político favorable al PP, conseguiría más Sergio Vázquez, presidente de la Federación Gallega, apoyado por atletas como José Luis González o Sandra Myers. La tercera opción parece más delatletismo profundo y llevaba ya tiempo anunciada. -El ex campeón de pértiga Ignacio Sola, con otras viejas glorias como Garriga o López Amor jugará la baza entrañable.Un caso curioso será el del ciclismo donde el seleccionador y ex ciclista, José Grande, se puede. aprovechar dé los éxitos ante un ex, secretario despedido, Rafael Torres, y un organizador, Manuel Pérez, tras la retirada del anterior presidente, Juan Serra, quemado por los conflictos económicos.
Ya celebradas
El fútbol ya celebró sus elecciones antes del verano, con la confirmación de Ángel María Villar, y en el baloncesto ha vuelto a repetir Ernesto Segura de Luna, pese al mal momento de su deporte. En Deportes de Invierno, donde Ana Galindo ha venido a echarle una mano :espléndida a Segismundo Fraile, el ciclo termina después de los Juegos de Nagano, en 1998.En el resto, mientras habrá presidentes que no seguirán por sus derrotas personales, como el de vela, otros parece que también ganarán sin rivales, como los de yudo o tenis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.