_
_
_
_

La funeraria semipública alegará contra la liberalización

La Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (51% propiedad del Ayuntamiento y el resto en manos privadas) presentará alegaciones a la ordenanza aprobada por el propio gobierno municipal para regular la liberalización del sector. El gerente de la compañía, Juan Antonio Valdivia, dijo ayer a EL PAÍS que pedirá al Ayuntamiento que exija la tenencia de un tanatorio a las empresas que quieran operar en la ciudad. Esta condición no figura en la normativa ya aprobada inicialmente.La segunda alegación de la empresa mixta, que hasta ahora opera en régimen de monopolio, se referirá a las tarifas que puedan presentar sus futuros competidores. "No basta con que se comuniquen al Ayuntamiento, sino que éste debe visarlas", pretende Valdivia.

El gerente señaló que la empresa mixta desea construir el año que viene un tercer tanatorio en la ciudad, en las inmediaciones del cementerio de Fuencarral. Tiene presupuestado para ello más de 600 millones de pesetas, pero aún no ha optado entre tres terrenos posibles.

Los requisitos decididos por el Ayuntamiento para las empresas que quieran disputar el monopolio existente (tener 4.000 ataúdes almacenados y 30 coches fúnebres, entre otras cosas) merecen críticas más fuertes por parte de las funerarias más pequeñas, que la semana pasada protagonizaron una marcha fúnebre por Madrid. También ellas están dispuestas a recurrir la ordenanza municipal.

Subida de precios

En rueda de prensa celebrada ayer, el gerente de la empresa mixta dijo que su compañía "está adaptada" para la competencia que se avecina. No piensan entrar en una "guerra de tarifas".Los precios de la firma subirán el año que viene un 3,55%, pese a que la inflación prevista (índice de precios al consumo, IPC) es del 2,6%. Según Valdivia, la subida será similar a la del coste de los servicios (capítulo que se incluye junto a otros para confeccionar el IPC) entre junio de este ano y junio de 1997.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_