Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
17º FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID

Dibango abre una programación poco ortodoxa

El saxofonista camerunés de 62 años Manu Dibango abre el 17º Festival de Jazz de Madrid en una edición donde, precisamente, el jazz cuenta. con una presencia limitada. En algunos casos ni siquiera aparece fusionado. De los 13 recitales que se desarrollaran dentro del festival hasta el 26 de noviembre -repartidos entre La Riviera, el Teatro Monumental, el Auditorio Nacional y el Centro Cultural de la Villa-, sólo cinco se pueden considerar jazzisticos. No es cuestión dé ortodoxia. El jazz es permeable, pero caníbal y, aunque se mezcle con otro género, el resultado siempre da jazz.,Dentro de la música. africana nadie como Manu Dibango tiene tanto prestigio como innovador, constante. Nunca ha dejado de explorar las posibilidades ilimitadas de unir sonidos africanos con los de la cultura occidental Gazz y soul, principalmente), ya sea rodeándose de los más importantes músicos africanos como haciéndolo con europeos o americanos. Su último disco, Papa groove, lo ha recuperado para el género tras el recorrido sonoro por el continente negro que plasmó en Wakafrica, su disco de mayor éxito en España.

El septuagenario James Moody (30 de octubre, Centro Cultural), leyenda del be-bop, ahora con las canciones de Sinatra; el saxo de Michael Brecker (1 de noviembre, Auditorio) al frente de su banda; el piano de Tete Montoliú, acompañado del danés Niels H. O. Pedersen (9 de noviembre, Auditorio); la Danish Radio Jazz Orchestra (5 de noviembre, Centro Cultural), y el veterano contrabajista Charlie, Headen (21 de noviembre, Centro Cultural), padre de los artistas pop que militan en That Dog y Spain, al frente de su Quartet West, conforman el cartel propiamente jazzero.

Pero este mal denominado Festival de Jazz también se acerca a Brasil con dos exquisitos artistas: Marisa Montes y Caetano Veloso. Considerada ahora como una de las mejores voces de su país, la joven Montes (24 de noviembre, Monumental) presenta su recentísimo dísco Barulhinho bom, y el veterano Caetano (16 de noviembre, Monumental) recrea los boleros, tangos y rumbas que en Fina estampa dedica al mejor cancionero hispanoamericano. Noa (13 de noviembre, Monumental), desde Israel, cantará a la tolerancia y solidaridad entre árabes y judíos. El blues blanco más elegante de la guitarra del américano Robben Ford_(7 de noviembre, Centro Cultural); el ritmo caribeño de los tambores, congas y bongós del neoyorquino Ray Barretto (26 de noviembre, Centro Cultural); el pop sinfónico étnico de Joe Zawinúl (14 de noviembre, Centro Cultura¡), y la audacia del insólito dúo que un a la tonadillera Martirio con el pianista, Chano Domínguez (20 de noviembre, Centro Cultural) rematan el programa.

Manu Dibango actúa hoy en La Riviera (Paseo Bajo de la Virgen del Puerto, s/n. Metro Puerta del Ángel), a las 21.00, 2.700 pesetas. Resto: entradas a la venta en Fnac, Madrid Rock y Caja de Cataluña: 902 38 33 33.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de octubre de 1996