Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apresados dos jóvenes piratas informáticos

La policía ha detenido a Luis Alberto D. R., de 25 años, y a Jesús Ángel de A. V., de 21, qué regentaban una empresa que se dedicaba supuestamente a copiar de forma fraudulenta sistemas informáticos en CD-ROM para venderlos luego a un precio inferior al del mercado.La empresa, denominada Compact Disc Gestión, comenzó a actuar en marzo. Los dos jóvenes colocaron un anuncio en el semanario Segunda Mano en el que prometían vender programas de CD-ROM a 3.000 pesetas. Esto alertó a la policía. En concreto, al inspector Nicolás Meca, del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Judicial y aficionado a la informática.

A las sospechas del inspector se unieron varias denuncias de empresas distribuidoras del material informático original. Así, la policía, hace un par de semanas, se apostó en al calle de Puerto, Rico; en cuyo número 47 estaba emplazada la empresa. Comprobaron los agentes un trasiego de personas que entraban y salían del portal.

'Tostadoras'

Y al final, el pasado 23 de octubre, la Policía Judicial entró en el segundo piso del inmueble, donde descubrieron a los dos detenidos, más una tercera persona, pariente de Luis Alberto, quien posteriormente fue puesto en libertad.

Los agentes se incautaron, además de dos copiadoras (que en el argot de los entendidos se denominan tostadoras), de, aproximadamente, 1.200 programas madre diferentes, cantidad que abarca casi la totalidad de los existentes en él mercado, desde juegos para ordenadores hasta sofisticados programas de, diseño. Un ejemplo: el programa de CD-ROM Juris Aranzadi, que contiene toda' la jurisprudencia española y que se compra en el mercado legal por 600.000 pesetas era vendido por los detenidos por 30.000 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de octubre de 1996