Ir al contenido
_
_
_
_

La 2 celebra con una programación para el recuerdo el aniversario de la televisión

Rosario G. Gómez

Míticas producciones de TVE regresan hoy a la pantalla para celebrar su 40 cumpleaños. La 2 abre una ventana a la nostalgia rescatando del archivo píldoras de los tiempos heróicos del invento catódico. La 2 -en sus orígenes UHF- emite las transgresoras Historias de la frivolidad, de Chicho Serrador, y la soledad del hombre moderno que dibujó La cabina, de Antonio Mercero. A la gran fiesta-televisiva, que volverá a poner en pantalla a los chiripitiflaúticos y La bola de cristal, no ha querido faltar el director de TVE. Jorge Sánchez Gallo, que lía programado el documental Petra, un reino en el desierto (16.00), producido por él.

Una misa oficiada en un chalecito del madrileño Paseo de La Habana por monsenor Boulart, capellán de Franco, inauguraba el 28 de octubre de 1956 las emisiones de TVE. Cuarenta años después, La 2 rescata algunas de sus producciones emblemáticas.La nostálgica jornada arranca con el documental Noches en los de Jardines España (10.45), un homenaje a Manuel de Falla. Este viaje en el tiempo recala (a las 11.55) en Un, dos, tres... responda otra vez, con Kiko Ledgard y Don Cicuta (Valentín Tomos). A continuación La 2 emite un bloque infantil -Los mundos de Yupi, Los chirípitifláuticos de Locomotoro, el tío Aquiles, Valentina, el capitán Tan y los hermanos Malasombra La bola de cristal- y otro de documentales, que engloba El arca de Noé: las aves de guano (15.25), dirigido por José Luis Cuerda, y Petra, un reino en el desierto, producido por Jorge Sánchez Gallo. La 2 conserva el espacio religioso Pueblo de Dios y Curro Jiménez.

Bajo la firma de Mario Camus, se repone Triste presentimiento de lo que ha de acontecer (20.15), una producción dramática ambientada en los prolegómenos de la invasion napoleónica e interpretada por Fernando Fernán Gómez y Sancho Gracia.

Antonio Mercero rodó en 1972 La cabina (22.30), con la que conquistó un premio Emmy. Protagonizada por José Luis López Vázquez, es un alegato contra la burocracia. Después, Historia de la frivolidad (23.20), una andanada contra la censura con Irene Gutiérrez Caba ataviada de negro riguroso. En la medianoche, vuelve Mercero con La noche del licenciado (0.15) y fragmentos de la serie, Los libros (1.35), fiel representante de la tradición cultural del UHF.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_