_
_
_
_
_

Cantatore vuelve a hacer milagros en Valladolid

El técnico chileno ha logrado mantener el equipo base que hizo un espectacular final de temporada

El Real Valladolid se ha convertido en la primera sorpresa a de la temporada. Tres victorias y un empate en cinco partidos lejos de su estadio le han colocado en quinta posición, de la tabla y le han dado la suficiente confianza como para encarar el resto del campeonato, con miras más elevadas que la permanencia en la categoría. Los números, con ser excelentes, son muy similares a los que realizó en la segunda vuelta de la paada Liga. Todo comenzó cuando el -Valladolid acudió a Santiago en la 23ª, Jornada en el último puesto de la clasificación, a ocho puntos del Salamanca y con Antonio Santos, actual secretario técnico, como entrenador eventual tras el cese de Rafael Benítez, con -quien él equipo sólo había conseguido 14 puntos. El Valladolid ganó el partido y al día siguiente en el, nuevo estadio José Zorrilla era Vicente Cantatore quien esperaba a los jugadores para iniciar su tercera etapa en el club vallisoletano.El Valladolid eludió incluso la promoción y terminó decimo quinto, llegó a ganar en el Vicente Calderón, consiguió una goleada histórica (3-8) en Oviedo y creó expectativas ahora confirmadas. En la pretemporada, la directiva luchó con su frágil economía por mantener el bloque, que había logrado esa permanencia. La Real Sociedad ofreció 5,00 millones por Peternac y el Valencia buscó la contradicción de Fernando, pero el presidente Marcos Fernández ya había atadp los contratos de esos dos jugadores, una terea que recientemente, ha extendido al resto de Ia plantilla. El equipo de gala del Valladolid tiene contrato hasta, más allá del año 2000.

Más información
A los pies de Ronaldo,
El Sevilla visita a un equipo en alza

Pero pese a la proyección de una plantilla tan joven, el epícentro de la revolución es el técnico, muy unido a la historia reciente del club. Vicente Cantatore, dírigió al equipo castellano en dos etapas anteriores y crosiguió resultados memorables para un equipo poco acostumbrado a los éxitos; octavo y sexto en las temporadas 87-88 y 88-89. y finalista de la Copa del Rey, en esta última.

Cantatore, además llevó al Real Madrid, al Barcelona o, al Atlético de Madrid a jugadores formados en las categorías inferiores del Valladolid: Eusebio, Juan Carlos, Fernando Hierro, Torrecilla o Gabi Moya crecieron al amparo del entrenador chileno. Cuando se marchó de España en Valladolid dejó un hijo, Marcelo, actual preparador físico un nieto. Por ello no se negó a acudir a mitad de temporada a solucionar el desastre vallisoletano, aunque, exigió como condición un proyecto de futuro, una temporada más de contrato como mínimo.

Para Cantatore, el éxito del Valladolid no es circunstancial: "Para muchos puede ser una sorpresa, aunque es muy temprano, quedan muchas jornadas y la temporada va a ser muy dura por los, cuatro descensos directos, pero el Valladolid ha sabido mantener el mismo rendimiento que en la segunda vuelta de la pasada campaña y se ha acrecentado el plantel, pero la, clave es que se mantiene la misma base del año pasado".

La virtud esencial de Cantatore es, como él mismo reconoce, la, importancia que en su labor tiene, el factor humano. Siempre se le ha reconocido una especial capacidad para sacar, máximos rendimientos de sus fútbolistas y esta tercera etapa en Valladolid es la versión corregida y aumentada de lo que le ocurrió antes en sus otros equipos. "La conducción psicológica de los jugadores es el instrumento más importan te con él que yo cuento como en trenador, pero no sólo buscamos sacar un rendimiento máximo, a los jugadores" en el campo, también tenemos que darles algo. Yo fui futbolísta profesional durante muchos años, y ahora me siento feliz cuando le doy algo a un jugador de 19 años que yo aprendí a los 30. Si hay algo que he bulcado aportar, ha sido la importancia del factor humano con el que cuentas en el grupo" asegura Cantatore.

Los objetivos no han cambiado Cantatore y sus jugadores se mueven con pies de plomo cuan do hablan de cuestiones como la Copa de la UEFA. "La permanencia sigue siendo, lo más importante. Lo que no, podemos hacer es frenar la euforia, de la gente y por eso vamos a luchar por llegar a lo más alto; aunque a falta de siete meses para el final del campeonato, no podemos decir que aspiramos a estar en Europa", afirma Cantatore.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_