_
_
_
_

Una mujer perpetra un ataque suicida con bomba contra una comisaría turca

Al menos cinco personas murieron y otras doce resultaron heridas ayer en el ataque suicida con bomba perpetrado por una mujer contra la sede de la Policía de Intervención Rápida (antidisturbios) en Adana, en el sur de Turquía. Tres agentes, un hombre que se hallaba en una parada de autobús y la joven que cometió el ataque terrorista, que quedó totalmente despedazada, perdieron la vida, según informó el gobernador de Adana, Oguz Kaan Koksal. Entre los heridos figuran ocho policías y cuatro civiles que se encontraban en el interior de la comisaría cuando se produjo la explosión. El ministro del Interior turco, Mehmet Agar, atribuyó el atentado al independentista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).La terrorista suicida fue identificada como Leyla Kaplan, de 17 años y originaria de Mardin (sureste de Anatolia), una región de mayoría kurda. Fuentes policiales informaron que la mujer simuló estar embarazada para ocultar entre sus ropas el artefacto explosivo. La deflagración fue de tal magnitud que la cabeza de la terrorista fue encontrada en el tejado de la comisaría.

Los hospitales de la zona fueron puestos en estado de alerta en medio de la confusión que reinaba en la ciudad mientras las emisora de radio de Adana emitían continuos llamamientos para que la población acudiese a los centros de donación de sangre. La televisión local Kanal A aseguró que el edificio policial se vio sacudido por la explosión en la tarde de ayer. Adana se encuentra fuera de la zona donde se libran los combates en el Ejército turco y el PKK, aunque entre sus habitantes hay numerosos kurdos que han huido de la guerra en el sureste del país.

El pasado mes de julio una militante del PKK cometió otro ataque suicida en la provincia d Tunceli, al este del país, en el q murieron nueve soldados que participaban en un desfile. Tras esta acción, el PKK advirtió de que habría otros atentados similares si el Gobierno de Ankara proseguía sus operaciones militares.

16 años de guerra

El PKK se alzó en armas en 1984 para conseguir el autogobierno de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía (62 millones habitantes). Desde entonces, menos 20.000 personas ha muerto en los enfrentamientos entre sus guerrilleros y las fuerzas de seguridad turcas.Por otro lado, fuentes militares de Ankara informaron ayer de que sus tropas han abatido 24 rebeldes del PKK en los recientes combates que se han librado en las montañas del sureste de Anatolia. En Diyarbakir, gabinete del gobernador de las provincias turcas pobladas por kurdos, sometidas a un riguroso régimen de estado de excepción aseguró que las fuerzas gubernamentales no han sufrido bajas en las operaciones que se han desarrollado en en las provincias de Mardin, Bingol y Sirnak. Turquía ha movilizado en los últimos años a unos 200.000 miembros de la gendarmería, la policía y el Ejército contra el PKK.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_