_
_
_
_

Críticas de la radio privada al Gobierno por 'engordar' las frecuencias del sector público

Acuerdo constituir una plataforma de radiodifusión digital

La radio española, con sus 2.000 emisoras y sus 20 millones de oyentes diarios, -es una de las más potentes de Europa. Sin embargo España -junto con Grecia y Portugal- ha quedado fuera de los estudios previos a la implantación' en los países de la UE de la nueva tecnología digital que, en opinión de los expertos, desatará una revolución técnica y de contenidos por lo menos similar a la que produjo la frecuencia modulada hace 20 años.Para no perder ese tren tecnológico, directivos de las empresas de radio pública y privada, y representantes del Gobierno se han comprometido a apoyar la creación de una, "plataforma de radiodifusión sonora digital".Así lo han acordado en el II Foro de Radio, clausurado ayer. En este foro, el presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Raúl Domingo, criticó el nuevo plan técnico de 324 nuevas licencias de FM que ha preparado el Gobierno.

"Nos preocupa ese plan", dijo Domingo, "porque supone, un aumento de un 150% de frecuencias autonómicas, lo que equivale a reforzar la competencia desleal, porque parte de estas emisoras se financian con publicidad". Juan Casal, subdirector general de la Cadena SER, manifestó también su prevención ante este tipo de concesiones. "Deberían hacerse atendiendo a criterios de mercado" señaló.

En la sesión de clausura, celebrada ayer, el secretario, de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, sorprendió a los asistentes con la afirmación de que deben ir desapareciendo "poco a poco" las emisoras públicas que existen en España (más de mil en la actualidad, del total de 2.000) en favor del sector privado. Sin embargo no hizo referencia alguna al nuevo plan de concesiones de frecuencia modulada en el que se potencia el sector público.Tanto el secretario de Estado de Comunicación como el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado que inauguró el foro el día, anterior apoyaron desde el Gobierno la necesidad de una plataforma digital para la radio con, la intervención 40 todos los agentes del sector, sin que ello pueda interpretarse como "intervencionismo estatal" , matizó Rodríguez.El papel del Estado es, no obstante, decisivo en el futuro de la radio digital porque es el que, debe conceder las frecuencias. Eugenio Fontán, director general de la Cadena Ibérica, dijo que por primera vez la oferta de canales va a ser inferior a, la demanda". Según los planes de frecuencias para la nueva radio digital, habrá seis canales nacionales, seis autonómicos,y 12 locales. "¿Quién garantiza que van a subsistir las emisoras actuales?. El cambio no va a ser ni neutral ni pacífico" enfatizó Silvio González, director general de la COPE.¿Quién paga? Además de las transformaciones técnico jurídicas se plantea el reto de los contenidos de la radio digital. Daniel Gavela, director de la SER Convencional, intervino en el sentido de que nos enfrentamos al reto permanente'de la especializa ción y de. atender las necesidades del oyente. Si lo hacemos bi en, nada hay que temer Luis del Olmo, de Onda Cero y Alejo, García, de RNE, entre otros comunicadores, coincidieron en destacar que la creatividad, está por encima de las tecnologías. Otro problema es el eco nomico. ¿Quién va a pagar la transición a la radio digital? Nadie lo ha cuantificado pero todos hablan de miles de millones de pesetas. La radio digital tardará varios años en penetrar en la audiencia española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_