_
_
_
_

Anguita rechaza una entrevista con Ribó en Barcelona por problemas de agenda

La tensión entre IU e IC, entre Julio Anguita y Rafael Ribó, subió ayer unos grados más y amenaza llegar al punto de ebullición. Anguita no encuentra en su agenda un momento para entrevistarse con Ribó durante su estancia de dos días en Cataluña, según comunicó por escrito Víctor Ríos, coordinador de Presidencia de IU. Y, a la vez, un grupo de sindicalistas de Comisiones Obreras, adheridos a IC, hizo público un manifiesto en el que, inequívocamente, se defienden las tesis de Rafael Ribó, al que algunos sectores de IC buscan sustituto.

Simón Rosado, secretario general del metal de Comisiones y miembro del secretariado de IC, arremetió con dureza contra Julio Anguita, Izquierda Unida y el PCE, acusando a las dos organizaciones y a su dirigente de llevar a cabo una "intromisión inaceptable" en el proceso precongresual de IC.Rosado cargó especialmente contra Anguita y deploró que en su próxima visita a Barcelona no se entreviste con Ribó. Aparentemente, era un comentario inocente de un dirigente sorprendido. Nada más lejos de la realidad. Anguita no se entrevistará con Ribó durante su visita a Barcelona, explicaban ayer los portavoces oficiales de IU, porque nadie se lo había pedido.

La explicación no es exacta. De hecho, el 21 de octubre, Jordi Guillot envió a Víctor Ríos, coordinador de la presidencia federal de Izquierda Unida, una breve carta escrita en catalán en la que dice:

"Querido amigo: Dado que los próximos días 29 y 30 de octubre Julio Anguita estará en Cataluña, os pedimos la celebración de una entrevista con la dirección de Iniciativa per Catalunya, a fin de informar ampliamente sobre los contenidos y proceso de la IV Asamblea Nacional de IC. Quedamos a la espera de vuestra respuesta. Recibe un abrazo". Hasta aquí la misiva de Guíllot, remitida por fax a Ríos.

Dos días después llegaba la respuesta de éste, también escrita en catalán. Dice lo siguiente:

"Querido Jordi: En respuesta al fax que me has enviado, lamento tener que comunicar que la agenda de Julio Anguita en Barcelona para los próximos 29 y 30 de octubre está llena y cerrada desde hace ya tiempo. Por tanto, convendrá que encontremos otra fecha para celebrar la entrevista que nos propones. Quedo a tu disposición. Recibe un abrazo". Y la firma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las cartas cruzadas entre Jordi Guillot y Víctor Ríos son el colofón, la devolución de fotos de un noviazgo quebrado, pero ya antes las partes se habían dicho de todo. Al fondo, discrepancias personales entre ambos, pero también muy serias diferencias políticas.

Y a medida que se acerca la celebración de la Asamblea de IC se mueve más el suelo para Rafael Ribó. Hay una historia que cuentan desde hace tiempo no pocos dirigentes de IC: hubo una comida -una cena, según otros- el pasado mes de junio en Sant Pol de Mar con el pretexto de mostrar la simpatía de un nutrido grupo de cargos de la federación hacia el ya ex diputado Ramón Espasa. En ella tomó cuerpo la idea de proponer al alcalde de Sabadell, Antoni Farrés, que encabezara una lista para ponerla frente a la que presente Rafael Ribó en la IV Asamblea de IC. Farrés niega la veracidad de la historia, peto lo importante no es que hubiera o no cena, lo que es cierto es que dentro de IC hay movimientos que buscan la sustitución de Rafael Ribó al frente de la presidencia de la organización.

Tres nombres han sido barajados hasta ahora como posibles sustitutos de Ribó: Farrés; el alcalde de Montblanc, Andreu Mayayo, y el diputado en el Congreso Joan Saura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_