_
_
_
_

Los españoles creen que la situación política y económica empeoró este verano

Javier Casqueiro

El barómetro que mide mensualmente la temperatura política, social y económica del país ha confirmado este mes las peores expectativas para el Gobierno. La encuesta efectuada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en septiembre, conocida ayer, refleja que aumenta en torno a un 5% el número de españoles que piensan que el estado político y económico ha empeorado con respecto a julio. Por el contrario, ya son menos los que entienden que ese escenario ha mejorado. El sondeo ha eliminado este mes numerosas preguntas políticas y electorales, así como la intención de voto.La presidenta del CIS, Pilar del Castillo, calificó esa tendencia negativa observada en la muestra como "moderada" y señaló que las cuestiones electorales volverán a incluirse en octubre. El presidente del Gobierno, José María Aznar, lleva varios días resaltando en sus comparecencias la buena salud del país.

Los españoles, sin embargo, no se fían de los políticos. El primer sentimiento que les despiertan es la desconfianza (45,9%) y el segundo el aburrimiento (30%). Las cualidades que más les ensalzan son la honradez (60,3%) y luego mantener las promesas electorales. Sólo el 2% les reclama convicciones.

La mayoría de las preguntas del barómetro de septiembre del CIS tienen un contenido económico y, se preocupan por conocer las posibilidades de compra, de pedir créditos, de ahorrar y de gastar de los españoles.

La situación política en España era buena en septiembre para el 14,2% de los consultados (20% en julio), regular para el 54% (51,9%), mala para el 9,9% (17,4%) y muy mala para el 5,6% (4,4%). El momento económico era bueno para el 9,1% de los sondeados (10,5% en julio), regular para el 43,7% (46,1%), malo para el 35,6% (30,2%) y muy malo para el 9;6% (1.0,6%).

Este barómetro no ha incluido valoraciones de los políticos nacionales pero sí, de los máximos dirigentes internacionales. El presidente, alemán, Helmut Kohl es el mejor considerado (5;9%). Destaca también el grado de conocimiento del presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, al que sólo valoran el 20,8% mientras Fidel Castro, el presidente cubano, es el que más se atreven a enjuiciar (78%).

El 79,8% de los españoles entiende que el paro disminuye poco o nada. Sin embargo, el 77,9% considera poco o nada probable perder su trabajo en unos meses y el 38,1% augura bastante o muy factible que encontrarán empleo en breve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sondeo aprovecha para oscultar cuestiones internacionales. Sólo un 23,1% define como buena la labor del Gobierno del PP en política exterior. Sobre la OTAN y su nueva presencia mundial, la mitad de los consultados reconocen que es una estructura necesaria para la paz en Europa pero el 52,3% admiten que sigue siendo un instrumento para desarrollar la política militar de los Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_