Anguita advierte a Aznar que la integración plena en la OTAN sin una ley previa es inconstitucional

Julio Anguita, coordinador general de IU, no está de acuerdo con la plena integración en la OTAN ni con el método elegido por el Gobierno, que considera que conculca la Constitución. Se lo dijo ayer al presidente del Ejecutivo, José María Aznar. Y le advirtió que IU presentará una proposición en el Parlamento para exigir que el tema sea sometido a consulta popular. Anguita aprovechó para advertir que se están lanzando demasiado pronto las campanas al vuelo sobre las posibilidades de acuerdo entre PSOE e IU para hacer una oposición conjunta.

Julio Anguita aclaró que con Aznar, personalmente, bien. Y que el de ayer fue un encuentro relajado. Anguita fue a La Moncloa, escuchó los planes del presidente del Gobierno sobre España y la OTAN y, luego, le dio a conocer su opinión. IU no está de acuerdo con la plena integración. Ni con la forma, ni con el fondo, ni con el procedimiento, ni siquiera con la existencia de la OTAN -"esa creación para salvar los valores cristianos del monstruo rojo", ironizo-.Y ya que IU no puede evitar la decisión del Gobierno, pedirá que el procedimiento sea el que tiene que ser: una ley orgánica.El coordinador de I U lamentó no tener los 50 diputados necesarios para plantear un recurso de inconstitucionalidad, pero presentará una proposición para que la decisión se someta a consulta popular. Y, de paso, conseguir que el tema se debata en el Parlamento. Sabe que en este asunto está solo. El ministro de Defensa, Eduardo Serra, ya señaló ayer que "el consenso no tiene que ser al cien por cien. Y si el único que falta es el de IU, el consenso alcanzado sería muy cualificado". Y es verdad que la OTAN no es algo que una a IU con otras fuerzas, ni siquiera con el PSOE, a pesar de las buenas perspectivas de las conversaciones entre ambas formaciones.

A la hora de valorar estos encuentros con el PSOE Anguita rebaja el entusiasmo. "Lo tremendo", dijo, "es que se quede todo en unir enmiendas parlamentarias". Eso -recordó- ya e hacía, con menos ruido, en la asada legislatura. Anguita quiere ir más lejos, que los acuerdos supongan una auténtica alternativa de IU y PSOE a la política del Gobierno.

Ayer reiteró que se volverá a presentar a coordinador general en la V Asamblea de IU, a celebrar el año próximo. Y que éste será su último periodo como secretario general - del PCE. "Así que, de retirada, nada", afirmó. Y no está cansado, aclaró. Está "asqueado", porque "muchos' que se creen personas llegan como mucho a la categoría de roedores". No quiso ir más allá ni cuando se le preguntó por el futuro de Nueva Izquierda. Y dejó en la duda si iría o no al congreso constituyente que Nueva Izquierda celebrará en Madrid en noviembre. "El coordinador general estará allí, en persona o en representación".

Rosa Aguilar, portavoz del grupo parlamentario de IU-IC, entró ayer como una furia en el asunto de la retirada de Anguita y, en un tono especialmente áspero, clamó que "basta ya de deslealtades". Aguilar, que había acudido al acto de celebración del X aniversario de IU de Madrid, afirmó que "muchos no nos vamos a dejar etiquetar" y añadió que se equivocan los que "juegan sucio dentro de la organización". Al final, se estrellarán, sentenció.Luego, Aguilar aclararía que sus palabras iban dirigidas hacia los que han filtrado las noticias sobre una posible retirada de Anguita. La portavoz del grupo IU-IC lanzó ayer los primeros venablos contra los que, al lado de Anguita hacen "daño" a IU. Anguita, que había acudido a recoger el carné número 1 de Madrid, escuchaba atento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de octubre de 1996.

Lo más visto en...

Top 50