_
_
_
_
_

El Gobierno pacta con Pujol la fusión de las eléctricas catalanas

El Gobierno y Jordi Pujol han pactado que las tres empresas eléctricas radicadas en Cataluña se fusionen en un solo grupo. El Ministerio de Industria y la Generalitat diseñan ya ese nuevo holding, que agrupará a Fecsa, ENHER e Hidruña. La nueva empresa, que se llamará Energía Eléctrica de Cataluña, SA, tendrá unos recursos propios de 454.037 millones. Su nacimiento deberá esperar a la OPA de ENDESA sobre Fecsa y Sevillana. La creación de esta empresa implicará un ajuste de plantillas que afectará a 1.800 empleos.

La sociedad proyectada será una empresa patrimonial que agrupará todas las actividades actuales de Fecsa, ENHER e Hidruña, y además tendrá participación mayoritaria en las tres distribuidoras. El grupo tendrá una división nuclear que agrupará los activos de Fecsa en las centrales Ascó I, Ascó II y Vandellós II.El nacimiento de la filial nuclear coincidirá con la compra de la participación que posee Iberdrola en Vandellós Il. Una segunda filial agrupará las centrales térmicas de las tres distribuidoras. La tercera gran división unirá los activos hidráulicos que poseen las tres eléctricas en las cuencas fluviales del Pirineo. De esta segregación saldrá la cuarta división del grupo, la de distribución.

En la aceptación de este esquema, consensuado entre Industria y la Generalitat, ha pesado la OPA anunciada por ENDESA sobre Fecsa. En la compra de hasta el 75% de Fecsa por parte de ENDESA, anunciada por Josep Piqué el viernes, el titular de Industria se anticipó al plácet indirecto de Pujol.

El futuro mapa eléctrico ha originado recelos en Andalucía, donde se mantiene que la operación de ENDESA, que absorberá Sevillana de Electricidad, beneficia a los catalanes y perjudica a los andaluces. Pujol y el presidente andaluz, Manuel Chaves, expresaron ayer sus discrepancias al respecto tras entrevistarse en Sevilla.

Página 57

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_