Recogidas 74 toneladas de ropa usada desde julio
Unas cuarenta toneladas de ropa usada recogida en la región por la ONG Humana serán enviadas a Angola a principios de noviembre para atender las necesidades de la población. Humana comenzó su campaña de regogida de ropa usada el pasado mes de julio en Las Rozas (46.000 habitantes) y desde entonces otras 15 localidades madrileñas se han sumado a esta iniciativa. Ya se han recogido 74,2 toneladas de ropa.El pasado fin de semana se instalaron 20 contenedores para la recogida de ropa usada en Alcobendas (87.000 habitantes) y a lo largo de esta semana se colocarán otros 20 en San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes). La ONG Humana, una institución danesa que lleva nueve años asentada en España, tiene ya repartidos por la región alrededor de un centenar de contenedores.
"La ropa la vendemos en cadenas de ropa usada de Barcelona y se vende o regala en Angola, Mozambique, Zambia y Zimbabue, con los que colaboramos principalmente. Además de crear pequeñas empresas en esas zonas de Africa, realizamos proyectos de desarrollo con los fondos obtenidos porque no queremos darles limosna". dice Francisco Martínez, uno de los responsables de la organización.La ropa usada recogida en Madrid se traslada a la central de clasificación de Humana en Parets del Vallès (Barcelona). Una parte se destina a la venta en las tiendas Humana en Barcelona y otra pasa a África, donde se regala a poblaciones necesitadas o se vende en mercados de segunda mano. La venta de la ropa sirve para financiar el mantenimiento de los contenedores, el traslado de la ropa y directamente para ayuda a paliar el coste de las campañas de alfabetización o construcción de hospitales y escuelas en Angola, Mozambique o Zambia.
El Escorial, Villaviciosa de Odón, Galapagar, Boadilla del Monte, Torrelodones, Valdemorillo, Navacerrada, Colmenarejo, Brunete, Villanueva del Pardillo, Tres Cantos y Alpedrete son otras localidades que ya tienen convenios de colaboración con Humana. Actualmente hay más de 600 contenedores esparcidos por unos 200 municipios de Cataluña y Madrid.
Según los responsables de la ONG, en la región madrileña semanalmente se recogen unos 200 kilos de ropa por contenedor, unos cincuenta kilos más de lo que se deposita en otros municipios de Francia y Alemania, donde también se lleva a cabo la campaña, informa Raquel Santos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































