Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO

Espinosa no superó su caída fatal

El ciclista, que no iba a seguir en el MX-Onda, falleció anoche

José Antonio Espinosa, corredor profesional del MX-Onda, de 26 años, falleció anoche, tras entrar a las 19.00 horas en situación de muerte cerebral en la UVI del Hospital Clínico de Madrid. El estado de salud del modesto ciclista, que sufrió un gravísimo accidente al chocar contra un miembro de la organización en el Critérium de Fuenlabrada el sábado, empeoró durante la jornada del domingo. "Los índices de las pruebas a que ha sido sometido demuestran la muerte cerebral. Su encefalograma es plano", declaró el doctor Julián Simón, jefe de hospital del Clínico, quien horas más tarde certificó su muerte "por un traumatismo craneoencefálico con edema masivo". A la 1.30 de la madrugada de hoy, como exige la ley, se le efectuó un nuevo encefalograma, que al repetirse plano permitió la desconexión de los mecanismos de supervivencia y la donación de sus órganos.Amigos, compañeros y ciclistas recibieron la noticia ayer a las 19.38 horas en el centro sanitario. Lucía Hernández, madre de José Antonio, que había sufrido un ataque de nervios durante la mañana, rompió a llorar abrazada por varios familiares.

Espinosa, natural de Tomelloso (Ciudad Real), apenas había enriquecido su historial en sus cuatro años de profesional. Había encontrado un hueco lanzando al sprinter Marcel Wust y disputando las metas volantes, que había ganado en una decena de carreras. Su único triunfo es una etapa de la prueba portuguesa Volta do Futuro de 1995. Su futuro era incierto, pues el MX-Onda no le iba a renovar su contrato y él debía buscar un nuevo equipo o retirarse.

Mientras tanto, el miembro de la organización Francisco Casillas, con el que chocó Espinosa, está ingresado en el hospital Doce de Octubre con fractura craneal y orbital. Su estado es grave. Francisco, que recuperó ayer la consciencia, se encuentra en estado de anmesia. Según su mujer, Maximiliana, no recuerda nada del accidente. Casillas no sabe nada del golpe y lo único que comentó a su esposa es cómo estaban sus hijos. Francisco Casillas, 41 años, propietario de una industria de tratamientos térmicos en Fuenlabrada y director del equipo cadete ciclista de la peña Cedena, será operado durante el día de hoy de la fractura que sufre en el pómulo.

Espinosa es el tercer ciclista español en activo que muere en los tres últimos años. En febrero de 1994, la joven promesa Antonio Martín, de 23 años, fallecía al ser golpeado por una furgoneta mientras se entrenaba cerca de su pueblo, Torrelaguna (Madrid). En junio pasado, el también prometedor Mariano Rojas moría tras chocar el coche que conducía contra un camión en Cieza (Murcia).

Una larga lista

La muerte de Espinosa se suma a una larga lista de españoles muertos en la disputa de una carrera. En 1935, Francisco Cepeda murió tras una caída durante una etapa del Tour de Francia que concluía en Bourg d'Oisans. En 1967, Valentín Uriona cayó por insolación en una carrera española. En 1972, Manuel Galera se cayó durante una etapa de la Vuelta a Andalucía. En 1976, Juan Manuel Santisteban sufrió una caída durante la primera etapa del Giro de Italia. En 1987, Vicente Mata fue arrollado por un coche en el Trofeo Luig Puig.Otros grandes corredores también dejaron la vida en el asfalto antes que Espinosa, como el hermano del campionisimo Fausto Coppi, Serse, muerto en 1951; el campeón del mundo belga Stan Ockers (1956); el también belga y maillot arcoiris, Jean Pierre Monsère (1970); el portugués Joaquim Agostinho (1984), o el italiano Fabio Casartelli, caído en el Tour de 1995.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de octubre de 1996