_
_
_
_

Intensos combates entre las fuerzas rivales kurdas en el norte de Irak

Los combates que las fuerzas históricamente rivales del Kurdistán libran en varios frentes del norte iraquí ahuyentaron ayer todas las esperanzas de una tregua inmediata y magnificaron dramáticamente, las tensiones entre Irán e Irak.

En dos días de intensa lucha, las fuerzas proiraníes de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), de Jalal Talaban¡, afianzaron posiciones en un perímetro considerable de la ciudad de Suleimanía. Pero la milicia del proiraquí Partido Democrático del Kurdistán (PDK), de Masud Barzani, ha conseguido reocupar seis de las aldeas que forman un arco estratégico para asediar Suleimanía y recobrar el ímpetu de su exitosa ofensiva de agosto.Barzani, que esta misma semana dijo estar dispuesto a pedir apoyo de Irak, no ha rechazado la invitación de Washington, que aspira a convertirse en el árbitro de un conflicto cósmicamente remoto para la conciencia norteamericana. Pero Barzani, que se verá una vez más esta semana con el enviado especial norteamericano, Robert Pelletreau, en Ankara, prefiere esencialmente pactar con el Irak de Sadam Husein porque el régimen de Bagdad le ofrece más garantías que Washington de convertirse en el jefe supremo de las ricas regiones montañosas del norte.

Talabani, el líder de la UPK, no ha descartado del todo la idea de hablar de paz con Barzani bajo el paraguas de Washignton. Pero sus opciones son más difíciles con el paso de las horas, en la medida en que sus patrones en Irán quieren asumir el papel de mediadores, desafiando así el papel que Estados Unidos trata de imponer en la zona.

Talabani, qué pertenece a la "lista negra" de Bagdad por sus vínculos con la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), primero, y con Teherán, después, veía ayer con creciente preocupación el acercamiento entre Barzani y Sadam Husein, un desenlace que el Departamento de Estado de EE UU ya ha advertido que sería extremadamente contraproducente.

Washington, que bombardeó Irak el mes pasado para castigar

a Bagdad por el apoyo que brindó al PDK de Barzani, parecía ayer mas empeñado en rescatar, a través de Turquía, a los centenares de agentes kurdos de la CIA todavía atrapados en el Kurdistán.

La columnista del prestigioso diario panárabe Al Hayat apuntaba ayer que Washington no está en condiciones de intervenir directamente en la zona si Bagdad decide apoyar al PDK de Barzani, por lo que descarta la posibilidad del estallido de un conflicto entré iraquíes e iraníes a causa de los kurdos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_