El ex rey Zahir quiere volver a Afganistán para favorecer una salida a la guerra
El octogenario ex rey de Afganistán Zahir, exiliado en Roma desde que, en 1973, fuera derrocado por su primo, que instauró la república, quiere volver a su país, según confirmó anoche a este diario el ex general Abdul Wali, yerno y brazo derecho del monarca. Wali prefirió no hacer más comentarios, "por no dar pie a malas interpretaciones en una situación delicada", pero sí reconoció que se han multiplicado los contactos en la capital italiana. El último parece haber sido con Daud Mir, encargado de negocios afgano en París, que ha visitado a Abdul Wali en Roma para buscar una salida negociada de la guerra.Daud Mir es un estrecho colaborador del comandante Ahmed Sha Masud, que ha propuesto desmilitarizar Kabul para iniciar una negociación con los talibanes susceptible de desembocar en un Gobierno de transición en el que participen todas las fuerzas. El ala más moderada de los talibanes pertenece a la tribu pastún Durrani, una subetnia que tiene su centro en Kandahar, actual base talibán y antigua capital afgana donde nació la monarquía. De los Durrani deriva la familia del sha Zahir, que es un musulmán moderado y adecuado, en principio, para limar radicalismos y mitigar asperezas entre las distintas tendencias.
El diario Il Foglio, informó ayer de que el general Abdul Rashid Dostum, señor de la guerra uzbeko del norte del país, ha enviado un mensaje al sha Zahir poniéndose a su disposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































