Una muestra itinerante celebra en la región 100 años de películas
Pocos días después de que un buen puñado de actores españoles se mezclaran entre la muchedumbre para repetir en Zaragoza la Salida de misa de 12 en El Pilar, primera película rodada en este país con aquel artilugio de los Lumiére, la celebración del centenario del cine llega también a Madrid. Y lo hace con una exposición itinerante sobre el séptimo arte y su relación, tantas veces estrecha, con la gran ciudad. Madrid y el cine: 100 años se ha visto estos días en Getafe y recorrerá, de aquí a diciembre, distintas salas de Leganés, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas.Madrid y el cine permite contemplar las que, según el criterio de 10 asociaciones de cinéfilos, son las 42 mejores películas que, desde Historias de la radio a Viridiana o Belle Epoque, ha dado el cine español en esta su primera centuria de vida.
Además es un curioso muestrario de vestidos, pelucas, monstruos y cacharros que se hicieron famosos en filmes muy celebrados. Ahí están la claqueta de Morena clara, de Florian Rey, armas varias de aquellas épicas superproducciones de los años sesenta (cascos de El Cid, ballestas de Corazón de León, machetes de La caída del Imprerio romano), el ceñido traje de la Montiel en Carmen la de Ronda o la "nave monoplaza volante" del minusválido de la más reciente Acción mutante.
En la muestra también ocupan un lugar destacado, por lo curioso, los ingenuos antecedentes del cinematógrafo: el fenaquistiscopio y sus sucesores, el zoótropo o rueda del diablo y el praxinoscopio, cuando la imagen en movimiento parecía tan quimérica que se reducía a juegos infantiles.
Madrid y el cine: 100 años. Del 18 de octubre al 17 de noviembre en la sala Antonio Machado (calle Antonio Machado, s/n), Leganés. Del 18 de noviembre al 7 de diciembre en Los Claustros (plaza Mayor, 1), Pozuelo. Del 8 al 31 de diciembre en el centro comercial El Burgo (calle Principado de Asturias, s/n), Las Rozas. Entrada libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.