_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Hermod Lannung, político danés

Hermod Lannung, político danés que vivió las dos guerras mundiales y la revolución soviética, murió anoche en su casa de Copenhague, tres semanas antes de cumplir 101 años. "La revolución no fue demasiado sangrienta. Los bolcheviques habían recogido un fruto maduro. Vi sangre, pero lo que más corría era el vino de las bodegas del Palacio de Invierno", escribió. En los años veinte, Lannung participó en la ayuda humanitaria a Rusia encabezada por el explorador polar noruego Fridtjof Nansen, lo que inició sus contactos con la URSS, que culminaron en la creación en 1974 de la Asociación de Amistad Soviético-Danesa.En 1985, Lannung fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Moscú. Pero nunca fue comunista. Su militancia política se desarrolló en el Partido Liberal Radical danés, al que Lannuna, se incorporó en 1914.

Tras graduarse en 1922 en Derecho, carrera que ejerció hasta los 88 años, Lannung fue miembro del Parlamento danés en cinco legisturas, y de 1949 a 1967 ocupó un puesto en el Consejo de Europa. Como miembro de la delegación de Dinamarca, Lannung participó en 1946 en Londres en la reunión de la Sociedad de Naciones que fue el origen de la ONU.

En 1986, con 91 años, presidió el Congreso Mundial por la Paz en Copenhague, donde defendió de nuevo sus ideales de humanismo y democracia. Hermod Lannung fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz, que no consiguió, pero estaba en posesión de la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas por su larga labor en favor de la concordía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_