_
_
_
_
_
CAZA

La temporada arranca con buenas perspectivas de capturas

Al salto, a la espera o a rececho, todas las modalidades venatorias se preven emocionantes. La temporada cinegética en Madrid arrancó ayer con buenos ojos para los cazadores madrileños. Las lluvias y nieves caídas a lo largo del año han fertilizado el campo de tal forma que las crías, tanto de pelo como de pluma, han crecido bien alimentadas en comparación con las sequías de años anteriores. Estas condiciones permitirán que se superen ampliamente los 569.613 ejemplares de las 26 especies consideradas cinegéticas que fueron cazados en 1995, según datos de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional.

Una de las actividades más antiguas del hombre se reanuda hoy sobre el 73% del territorio madrileño (584.320 hectáreas de zona venatoria). La caza, antes una necesidad vital, es ahora puro deporte. En este sentido corresponde a los 42.457 cazadores madrileños disparar con deportividad, distinguiendo entre caza y matanza, entre cazador y escopetero.

Menores y mayores

Bajo el punto de mira de las escopetas madrileñas hay 21 especies de caza menor. Las más abundantes son la perdiz roja (especie única de la península Ibérica y de las que se mataron 68.640 en 1995) y el conejo (de los que 274.948 acabaron dentro del morral). Palomas, zorzales, faisanes, liebres y tórtolas son otras especies menores. La temporada de caza menor finaliza el día 30 de enero de 1997.En la cruceta de los rifles hay cinco objetivos de caza mayor: el jabalí (1.040 cobrados en 1995), los ciervos (425), gamos (169), muflones (93) y corzos (11). La Consejería de Medio Ambiente ha establecido el día 16 de febrero de 1997 como último día de caza mayor.

En Madrid hay tres tipos de cotos de caza. Los de pelo son 343; tienen una extensión máxima de 250 hectáreas y ocupan una total de 32.941. En ellos sólo se cazan conejos y liebres. Los de caza menor combinan el pelo y la pluma. Tienen una superficie máxima permitida de 250 a 500 hectáreas y suman un total de 381.541 en Madrid. Los cotos de caza mayor son los más escasos. Hay 75 en Madrid. Deben medir más de 500 hectáreas y cubren 117.679.

Las especiales condiciones climátológicas de este año provocaron también un gran aumento de la población de conejos. Por ello, los responsables de la Consejería de Medio Ambiente decidieron permitir la captura de estos animales antes del inicio oficial de la temporada de caza. De esta forma, hasta el momento se han cobrado 83.000 piezas en 30 de los 48 cotos en los que Medio Ambiente ha podido contabilizar las capturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A los cazadores madrileños se les pide que actúen con deportividad frente a los animales y tengan mucha precaución para evitar accidentes desgraciados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_