Perote niega que el Cesid espiara al Rey
El coronel Juan Alberto Perote, procesado por sustracción de documentos secretos del Cesid, negó ayer en un comunicado de prensa que las conversaciones telefónicas del Rey fueran espiadas de forma reiterada por los servicios secretos durante los más de 12 años de gobierno socialista.En contra de lo publicado ayer por El Mundo, el ex agente secreto afirma que "en una única ocasión, y de forma totalmente aleatoria, se interceptó una- comunicación" del Rey. Según Perote, la anotación que figura en un listado no oficial sobre una conversación entre don Juan Carlos y su amigo el príncipe Zourab Tchokotoua es "errónea" ya que en el Cesid "nunca se interceptó comunicación alguna" entre ambos.
Perote explica que la única comunicación interceptada y grabada al Rey de forma aleatoria fue entregada al director del centro, teniente general Emilio Alonso Manglano, quien a su vez se la hizo llegar al Monarca. El ex espía añade que estos hechos fueron ya aclarados en el juzgado de instrucción número 43 de Madrid, que intruye el sumario sobre las escuchas ilegales del Cesid.
La posibilidad de que los servicios secretos hubieran grabado dicha conversación del Rey -regístrada, según El Mundo, el 11 de abril de 1984- fue negada ayer por el ex vicepresidente del Gobiemo Narcís Serra ante los micrófonos de la SER. Serra encuadró esta noticia en una campaña de difamación de "personas con cretas que tienen problemas pono haber cumplido con las leyes"
Preguntado si cree que el orquestador es el banquero Mari Conde, respondió: "Todo el mundo piensa eso, a ver si consigue ustedes demostrarlo". Medios próximos al Cesid negaron tener constancia de la citada cinta.
Fuentes próximas al comandante José Manuel Navarro Benavente, ex jefe del Gabinete de escuchas del Cesid, aseguran ignora que existieran dos grabaciones a Rey y, en todo caso, señalan que e Monarca nunca fue el objetivo sino que apareció en conversaciones interceptadas a otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.