_
_
_
_

El vía crucis de Israel

En el túnel de la discordia se entra con la cabeza cubierta, como en un lugar sagrado. Pero para los macabeos que reinaron en Jerusalén en el siglo II antes de Jesucristo, este pasadizo estrecho y largo que ha desencadenado odios y violencia era sólo un acueducto. ( ... )En los últimos diez años no ha habido un Gobierno israelí que no haya proyectado abrir este túnel. Pero todos han dado marcha atrás por el miedo de que, al abrir un paso de aire en esos subterráneos antiguos que atraviesan la parte árabe de la ciudad, se liberara el espíritu incontrolable de la discordia. Y así ha sucedido. Se entra en el túnel entre dos filas de soldados, porque las protestas en esta encrucijada de fes y nacionalismos exasperados están siempre al acecho. ( ... ) Es como hacer un viaje en un museo subterráneo. Descubierto en la mitad del siglo pasado por el arqueólogo y militar británico Charles Warren, el túnel ha estado inutilizado hasta la conquista israelí de Jerusalén en 1967, y desde ese momento los israelíes iniciaron la reestructuración de su primer tramo. En cada uno de sus rincones, un panel de plexiglás indica el lugar en el que nos encontramos y su significado arqueológico ( ... ). A la salida del túnel, la policía acompaña a los turistas israelíes hacia la salida de la ciudad vieja. No hay tiempo ni ganas de hacer compras. Entre los callejones de la ciudad se combate incluso hoy.

11 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_