Bwana envenena mis sueños
El racismo y la guerra civil. Dos formas diferentes de matar. Dos formas diferentes de separar a las personas: o por el color de la piel o por el color de las ideas. Dos películas españolas para la historia del cine universal. Un mismo director de fotografía. Dos cineastas con títulos de crédito: Pilar Miró e Imanol Uribe.Primero vi la película de Miró. Humos azules de nuestra guerra envenenaron mi sueño. Pilar, dando guerra. Dando bares con sabor añejo. Dando a luz una historia de amor guerrera con susurros de muerte. Dando a la cabecera de la película la textura mágica de los cuadros impresionistas. Como una secuencia de carteles pintada por Monet fotograma a fotograma. Con coches de época y tiroteos que impresionan la retina. Cada silencio es una sinfonía. Cada sonido, armonía. Y la mirada de Carmelo. Y la mirada de Emma... y Miró que les mira. i ... Y la Miró que me mira! Dos días después de ver su película, me dispongo a sentarme en la butaca 13 de la fila siete, para ver Bwana, y a mi lado, ella. ¿O no es ella? ¡Qué sí, joder, que es Pilar Miró! Le agradezco el haberme proporcionado una pequeña dosis de su veneno y le pido perdón por haberla convertido por un instante en personaje, cuando ella pretendía pasar por simple espectadora.
Pienso que en su mirada brilla la inocencia. Sabia inocencia. Sabia y elaborada. Decido no molestarla más, y comienza la proyección.
¡Viva España, Induráin!
Bwana es el día y es la noche. Es el sol y la luna. El odio y también el amor.
Bwana es una historia en blancos y en negros. Una metáfora universal que vale para todas las razas. Que se opone a todos los colores de la intolerancia. Un pañuelo blanco presentado frente al antiguo barrio de Donosti. Una brisa tropical de paz que demuestra que ni siquiera la lengua es necesaria para que dos personas de dos mundos diferentes lleguen a entenderse. Al final de la película, una espectadora llamada Pilar Miró intentaba disimular sus lágrimas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































