_
_
_
_

Los bomberos se niegan a desalojar 'okupas'

Los bomberos de Madrid no participarán en desalojos, sólo prestarán los medios técnicos que ordene el juez para su ejecución. La decisión, apoyada por los cuatro sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Madrid, CC OO, UGT, CSI-CSIF y el Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM), fue adoptada en asamblea el jueves.

Están muy recientes sus intervenciones en dos desalojos de okupas, el pasado 4 de octubre, en el centro David Castilla, de Tetuán, donde la policía la emprendió a porrazos con los jóvenes que protestaban de forma pacífica, y el pasado martes 8 de octubre, en Lavapiés, 15. En ambos casos fue necesaria su presencia porque los okupas se encontraban encaramados a andamios o tejados y habían colocado obstáculos en puertas y escaleras. Pero el hecho de que en Tetuán algunos bomberos ayudasen a los agentes a sacar a los amotinados del tejado introduciéndoles en la cestilla de su escalera de incendios (imágenes que se vieron por televisión) ha creado malestar en el cuerpo, según explica Juan Andrés González, presidente de la Agrupación Profesional de Bomberos, la de mayor afiliación.

"Buena parte de la sociedad nos ha relacionado con la policía, cuando nuestro cometido está a años luz; de hecho, en los parques más céntricos nos han escrito pintadas donde se lee Bomberos=Maderos (policías)". También se niegan a retirar pancartas y "a pintar mástiles, colocar antenas o cazar ratones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_