Los bomberos se niegan a desalojar 'okupas'
Los bomberos de Madrid no participarán en desalojos, sólo prestarán los medios técnicos que ordene el juez para su ejecución. La decisión, apoyada por los cuatro sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Madrid, CC OO, UGT, CSI-CSIF y el Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM), fue adoptada en asamblea el jueves.
Están muy recientes sus intervenciones en dos desalojos de okupas, el pasado 4 de octubre, en el centro David Castilla, de Tetuán, donde la policía la emprendió a porrazos con los jóvenes que protestaban de forma pacífica, y el pasado martes 8 de octubre, en Lavapiés, 15. En ambos casos fue necesaria su presencia porque los okupas se encontraban encaramados a andamios o tejados y habían colocado obstáculos en puertas y escaleras. Pero el hecho de que en Tetuán algunos bomberos ayudasen a los agentes a sacar a los amotinados del tejado introduciéndoles en la cestilla de su escalera de incendios (imágenes que se vieron por televisión) ha creado malestar en el cuerpo, según explica Juan Andrés González, presidente de la Agrupación Profesional de Bomberos, la de mayor afiliación.
"Buena parte de la sociedad nos ha relacionado con la policía, cuando nuestro cometido está a años luz; de hecho, en los parques más céntricos nos han escrito pintadas donde se lee Bomberos=Maderos (policías)". También se niegan a retirar pancartas y "a pintar mástiles, colocar antenas o cazar ratones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bomberos
- Realojamiento
- Órdenes restricción
- Servicios emergencia
- Desalojos
- Desahucios
- Emergencias
- Okupas
- Policía municipal
- Sentencias
- Madrid
- Viviendas vacías
- Política social
- Sanciones
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Policía
- Ayuntamientos
- Sucesos
- Juicios
- Fuerzas seguridad
- Urbanismo
- Proceso judicial
- Administración local
- Justicia
Últimas noticias
Sheinbaum pasará las vacaciones de Navidad en Acapulco tras dos años de Otis
George Clooney rinde homenaje a su hermana tras su muerte por cáncer: “Ada era mi heroína. Amal y yo la extrañaremos mucho”
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Larry Ellison ofrece una garantía personal de 40.400 millones de dólares para reforzar la opa de Paramount sobre Warner Bros
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































