_
_
_
_

Moreiras pide que se suspenda su expulsión para seguir en la Audiencia

El juez Miguel Moreiras recibió ayer la notificación, oficial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que se le comunica su tercera expulsión de la carrera judicial por un periodo de un año, a causa de una falta muy grave de revelación de secretos. El magistrado, que pretende ganar tiempo para seguir al frente de su juzgado, anunció que pedirá al Tribunal Supremo que deje en suspenso su expulsión hasta que resuelva su recurso.

Más información
El magistrado se extralimitó "cuantitativa y cualitativamente" al revelar datos

La sanción le fue notificada oficialmente al procurador de Moreiras en la misma sede del CGPJ a primeras horas de la tarde. El magistrado reaccionó ordenando cerrar las puertas de acceso a la planta de su juzgado para poder escabullirse de los informadores, y salió por el garaje del edificio.Fuentes del CGPJ informaron que, aunque el acuerdo es inmediatamente ejecutivo, es la Comisión Permanente del organismo la que debe velar por el cumplimiento de los acuerdos del Consejo. Esta comisión celebra sus reuniones todos los martes, por lo que el próximo día 15 se abordará si se ejecuta inmediatamente la sanción o se espera a que el Supremo se pronuncie sobre si suspende o no cautelarmente la decisión del Consejo. Si se acuerda ejecutar la sanción inmediatamente, el juez central número 6, Manuel García Castellón, sustituto de Moreiras, se hará cargo provisionalmente de los asuntos del juez expulsado hasta que un nuevo magistrado ocupe la plaza.

El abogado de Moreiras, Horacio Oliva, manifestó ayer que recurrirá la sanción y pedirá la suspensión provisional de su ejecución. Oliva dijo que la sanción es "completamente injusta" y que el hecho de realizar unas declaraciones a un medio de comunicación no constituye ninguna falta, ya que no se causó perjuicio a nadie.

Frente a las declaraciones de Oliva, el Consejo apreció que Moreiras, con su entrevista a Abc, perjudicó al intermediario Antonio Navalón, al declarar que el ex banquero Mario Conde le había convencido de que entregó 600- millones de pesetas a Navalón para que gestionase exenciones fiscales para la Corporación Industrial de Banesto. El Consejo estimó que, además de a Navalón, se perjudicó "a su entorno familiar y a otras entidades".

Moreiras fue visitado ayer en su despacho por un buen número de jueces y fiscales de la Audiencia Nacional que acudieron a expresarle su solidaridad. Entre ellos, algunos dirigentes de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), a la que pertenece Moreiras, como su portavoz, Ángel Calderón, o el magistrado José Luis Requero. También le visitaron, entre otros, los jueces Baltasar Garzón, Javier Gómez de Liaño e Ismael Moreno y la fiscal María Dolores Márquez de Prado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero, solidaridades personales aparte, el apartamiento de Moreiras de la Audiencia Nacional fue bien acogido por todas las asociaciones de jueces, incluida la suya. Al menos en el plano oficial Angel Calderón, portavoz de la APM, valoró una medida que supone un "aviso a navegantes" y con la que el CGPJ "se posiciona muy seriamente sobre la Violación del secreto sumarial".

Calderón indicó que en la APM "lamentan profundamente" la sanción a Moreiras porque "se trata de un compañero" y también porque "es un miembro de la asociación", pero aclaró, que si el Supremo confirma la suspensión de un año en la carrera judicial Moreiras causará automáticamente la "baja asociativa", aunque no será "expulsado" de la APM.

Al margen de reacciones oficiales, fuentes del Supremo señalaron que muchos asociados del núcleo más conservador no están de acuerdo con la sanción. Estas fuentes explicaron que la APM se quedó sin margen de maniobra para la crítica al adoptarse la sanción por unanimidad de todos los vocales, incluidos los propios miembros de la APM en el CGPJ.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_