_
_
_
_
_
HACIA EL MUNDIAL DE FRANCIA 98

Clemente: "Hemos demostrado ser un gran equipo"

El técnico se muestra encantado con Raúl y destaca la paliza que se dieron los suyos

José Sámano

Como si fuera una fiesta de cumpleaños. Así estaba el vestuario español al término del partido. Los tres debutantes, Raúl, Ríos y Urzaiz, apagando las velas mientras soplaban por el resultado conseguido. Todos destacaron el marcador por encima del juego. Sólo Javier Clemente fue más allá: "Hemos demostrado que somos un gran equipo". ¿El resultado? "Bueno y justo", sentenció el seleccionador español, que lamentó no haber certificado una victoria. Un triunfo que, en su opinión, no llegó "por falta de juego por las bandas". "Los checos no nos han dejado entrar por los carriles", agregó Clemente.El entrenador se mostró exultante con el rendimiento de sus jugadores. Como es habitual, se deshizo en elogios: "Se han dado tina paliza fenomenal". En este apartado hizo un alusión directa al trabajo extenuante de Guillermo Amor, quizá uno de los más flojos del equipo por su falta de ritmo, producto de su suplencia en el Barcelona.

Más información
Estonia no comparece en su partido ante Escocia

Si Amor fue elogiado, los debutantes recibieron todo tipo de adjetivos. Sobre Raúl, Clemente indicó: "Le he visto en su línea, con chispa e inspiración, pero le han hecho muchas faltas". De inmediato agregó que lo que más le había gustado del joven madridista fue "su serenidad y tranquilidad desde el principio". "Estoy encantado con Raúl". Así zanjó Clemente su disertación sobre el madridista. Ríos Urzaiz participaron menos, sólo en el último tramo, "pero estuvieron colosales", según el preparador.

Raúl, por su parte, se congratuló por haber disputado los noventa minutos, "todo un éxito para ser mi primer partido". Dijo que se había encontrado "muy bien" y no ocultó que en algunos momentos del segundo tiempo España lo pasó mal". ¿Lo mejor del viaje iniciático a Praga? "El resultado".

"Tengo una alegría inmensa, debutar ha sido una de las cosas más bonitas que me han pasado en esta vida", manifestó Roberto Ríos, que indicó haberse sentido "muy arropado por los compañeros". El bético valoró con entusiasmo el marcador final: "El resultado es bueno. Salimos a por la victoria, pero no ha podido ser. Que nadie olvide que el rival es subcampeón de Europa. Es un empate que sabe a Victoria". Urzaiz fue menos locuaz: "No me ha dado tiempo a hacer muchas cosas, pero creo que he cumplido las instrucciones que me dio el entrenador".

Los nervios del entrenador

En el avión que debía llevar de regreso a Madrid a la expedición española, y poco antes de despegar, Javier Clemente protagonizó un nuevo incidente. Sobre un anuncio de la Cadena Ser en un diario deportivo, cuyo texto aludía a la transmisión radiofónica del partido ("Clemente ¡escucha! Fabio Capello y Jorge Valdano se juntan para comentar en directo el partido"), el seleccionador escribió: "Polanco domestica a tus muchachos que son unos mafiosos". Y luego tachó esta última palabra. Acto seguido, y tras dejar la página en la parte de atrás del avión, Clemente le dijo a una azafata: "Esto que no lo quite nadie".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_