Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primer reto a la FIFA

La Asociación Internacional de Futbolistas organizará un partido homenaje a Bosman

Reunida alrededor de Jean Marc Bosman, una figura capital para entender el futuro de las relaciones en el mercado futbolístico, la Asociación Internacional de Futbolistas Profesionales (AIFP) se hizo su segundo retrato de familia. Cuarenta jugadores, ex futbolistas y entrenadores se comprometieron a estructurarse para formar una organización que "sirva como interlocutor ante los grandes poderes del fútbol, porque sin futbolistas no hay nada", según manifestó Bernard Lama, portero del París Saint Germain y de la selección francesa, que actuó como portavoz de la asociación, reunida un año después de su fundación. Y como deuda de gratitud a Bosman, y a su esfuerzo descomunal, la AIFP ha decidido emprender su camino con la organización de un partido de homenaje al jugador que ha permitido la libre circulación de futbolistas comunitarios en la Unión Europea.El partido de homenaje, previsto para el día 1 de abril, con el escenario por determinar, es algo más que el testimonio de solidaridad a Bosman. De alguna manera viene a representar una contestación a la Fifpro, el organismo semianónimo que agrupa a diversas organizaciones de futbolistas, pero cuyo grado de operatividad ha sido decepcionante en la ayuda a Bosman, que ha decidido volcarse con la IAFP, a pesar de la condición embrionaria del sindicato internacional de futbolistas. Para la IAFP, el partido supone un reto de primer nivel, pues la organización no será sencilla y posiblemente se vea trabada por la FIFA, el omnipotente organismo que se resiste a aceptar los tiempos que corren. Si la IAFP es capaz de sacar adelante el partido entre una selección europea y otra del resto del mundo, la nueva asociación demostrará su carácter operativo, ganará credibilidad ante los futbolistas y sus interlocutores naturales -fundamentalmente la FIFA y la UEFA- y podrá continuar su proceso de estructuración.

La reunión de París presentó un bloque notable de futbolistas y entrenadores. Faltó Maradona, que disculpó su ausencia por los problemas personales que le acechan en estos días y animó a la asociación a proseguir su tarea. En palabras de Lama, "tenernos de la necesidad de ser escuchados y de participar en la evolución del fútbol". Desde el punto de vista de Jorge Valdano, "la noticia es que cerca de 50 futbolistas de todos el mundo se sienten a dialogar y sepan que hay problemas comunes".

El retrato ofrecía una imagen sólida, con Alfredo Di Stéfano, Ruud Gullit, Gianluca Vialli, Raí, Valdano, Arsene Wenger -técnico del Arsenal-, Vincent Guerin, Berthold, Michel Hidalgo, Minotti, Preud'homme o Valdo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de octubre de 1996