El Tribunal de Cuentas propone reducir subvenciones a PSOE, IU y PNV
El informe de fiscalización de las elecciones municipales de 1995, enviado por el Tribunal de Cuentas al Congreso, propone reducir la subvención que le corresponde al PSOE, IU y el PNV por haber detectado algún tipo de irregularidad en su contabilidad. El Tribunal de Cuentas, según informa Europa Press, señala que la mayoría de la documentación presentada por los partidos adolece de "diversas irregularidades y deficiencias".
Con carácter general, el informe señala que en los ingresos por aportaciones se ha incumplido la identificación de las mismas. También las entidades financieras han incumplido "la obligación de remitir al tribunal información detallada de los créditos concedidos". En el caso de las empresas, tampoco han notificado en muchos casos las facturaciones por importe superior al millón de pesetas. El tribunal pide que se establezca legalmente, de forma explícita, la naturaleza y cuantía de las sanciones, así como el órgano y procedimiento a seguir, por los incumplimientos de la ley electoral.
Aunque en la contabilidad del PP se han detectado algunas irregularidades -falta de identificación de aportaciones de personas fisicas-, el tribunal no hace ninguna propuesta de reducción de las subvenciones, ya que esta formación no superó los gastos permitidos. El PP gastó 1.484 millones de pesetas. El límite estaba en 1.562 millones. De este dinero, 1.000 millones proceden de créditos bancarios.
Los socialistas gastaron más
El informe propone qué al PSOE se le reduzca en algo más de siete millones la subvención. Los socialistas gastaron casi 69 millones de pesetas más del límite establecido -1.483 millones- y han realizado medio millón más de envíos por correo que electores existentes. El PSOE pidió créditos por importe de 800 millones de pesetas. También propone el tribunal reducir en más de millón y medio de pesetas la subvención a los socialistas catalanes que también superaron el límite de gasto.En el caso de IU, la propuesta es de una reducción de 1,73 millones de pesetas por diversas irreguridades. La coalición no superó el tope de los gastos -invirtió en el proceso electoral 876 millones, frente a los 885 permitidos-, pero realizó 26 millones de envíos, cuando únicamente tenía derecho a subvención para 20 millones de envíos.
CiU también superó los gastos permitidos en menos de medio millón de pesetas. Al PNV, el informe propone que se le reduzca la subvención en 769.000 pesetas, por las irregularidades detectadas, aunque no superó los gastos permitidos.
En el proyecto de Presupuestos Generales se destina un total de 8.805 millones de pesetas a subvenciones para los partidos. De ellos, el PP se llevará 3.659 millones y el PSOE, 3.463. Izquierda Unida obtendrá 861 millones, según informa Efe. A CiU le corresponden 413 millones y al PNV, 119 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.