_
_
_
_
FÚTBOL

Europa importa cantidad y calidad

Robert Álvarez

Los brasileños que alimentan el fútbol europeo son tantos que podrían formar una Liga propia. No existe un censo exhaustivo, pero pasa del centenar el número de jugadores importados de Brasil, aunque casi la mitad de ellos han recalado en Portugal, un país que les ofrece dos ventajas, una idiomática y otra burocrática: pueden nacionalizarse con una gran facilidad. Pero por encima de la cantidad está la calidad. También este aspecto está avalado por los datos. Diez miembros de la selección que se proclamó campeona mundial en Estados Unidos hace dos años juegan en Europa: Aldair (Roma), Marcio Santos (Ajax), Leonardo y Raí (Paris Saint-Germain), Branco (Middlesbrough), Mazinho (Celta), Mauro Silva (Deportivo), Romario (Valencia), Ronaldo (Barcelona) y Paulo Sergio (Girondins Burdeos). Otros 10 de los internacionales brasileños con los que Zagalo cuenta para completar el equipo que defenderá el título mundial dentro de dos años también militan en clubes europeos: Roberto Carlos (Real Madrid), Zé María y Amaral (Parma), Zé Elias (Bayer Leverkusen), Rivaldo (Deportivo), Juninho (Middlesbrough), Beto y Caio (Nápoles), Amoroso (Udinese) y Giovanni (Barcelona).

Más información
Ronaldo, sencillamente el 'crack"
Roberto Carlos acaba con la leyenda .
Brasil, por los cuatro costados
Rivaldo, 'La Saeta, Negra'

La mayor parte de los brasileños que actúan en Europa son delanteros o centrocampistas de corte ofensivo. Es más, una de las cualidades que diferencian a los defensores brasileños del resto es su facilidad para incorporarse al ataque y, en varios casos, su potencia de disparo, como es el caso de Roberto Carlos. La única posición en la que no cotizan los brasileños es la de portero. Sólo los tres casos aislados y poco significativos que existen en Portugal -Paulo Autuori, del Benfica; Dagoberto, del Sporting Spinho, y Marinho Peres, del Funchal- evitan la ausencia absoluta de guardametas en Europa.

6.000 rnillones en España

Los clubes españoles han invertido casi 6.000 millones de pesetas en la contratación de seis nuevos brasileños esta temporada. Ronaldo y Giovanni le han costado al Barcelona 3.550 millones; Rivaldo, 1.200 al Deportivo; Romario, 600 al Valencia, y Roberto Carlos, otros 600 al Real Madrid, mientras que el Valladolid ha invertido mucho menos en Julio César, de sólo 17 años. Junto a ellos continúan Mauro Silva y Donato (Deportivo), Mazinho y Fabiano (Celta) y Guilherme (Valladolid). En cambio, han causado baja Bebeto (Deportivo), Viola (Valencia) e Iván Rocha (Atlético).En Italia hay ocho brasileños: Aldair (Roma); André Cruz, Caio y Beto (Nápoles); Amoroso (Udinese); Reinaldo (Verona); Zé Maria y Amaral (Parma). El mismo número de brasileños se reúne en la Bundesliga: Julio César (Borussia Dortmund); Júnior Baiano (Werder Bremen); Chagas, Paulo Sergio, Hubner y Zé Elias (Bayer Leverkusen); Emerson (Sankt Pauli), y Elber (Stuttgart). En Francia son siete los brasileños: Raí y Leonardo (PSG), Marcelo (Lyón), Isaías (Metz), Anderson (Mónaco), Gralak y Paulo Sergio (Girondins Burdeos). Las cifras bajan, pero continúa habiendo presencia brasileña en Holanda, Inglaterra, Bélgica, Austria y Suiza, entre otros países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_