_
_
_
_
_

La juez de las comisiones del AVE aprecia indicios de delito en un diputado del PSOE

La juez Teresa Chacón, que instiga cuatro supuestas vías de financiación irregular del PSOE, mediante comisiones del AVE en de alta velocidad), ha remitido un escrito al Tribunal Supremo en el que le comunica que diputado del PSOE Emilio Pérez Touriño figura como imputado por los delitos de malversación de caudales públicos y cohecho en la causa que instruye sobre el supuesto cobro de comisiones del AVE. Por lo que consulta al alto tribunal si debe inhibirse en su favor antes de seguir delante con la instrucción de la usa, dada la condición de aforado de Pérez Touriño.

La magistrada ha enviado al Supremo una exposición razonada de más de 20 folios en la que explica que, según un informe pericial que obra en el sumario, Pérez Touriño, subsecretario de Transportes y consejero de Renfe entre 1988 y 1991, solicitó a Mercé Sala que realizara el pago de unos 6.000 millones de pesetas Siemens, lo que vino a incrementar lo presupuestado para la señalización y electrificación del AVE.

En su exposición, la juez pregunta al Tribunal Supremo si mientras se resuelve la cuestión e la competencia puede seguir practicando las diligencias que había acordado, entre las que se encuentran las citaciones de otros 22 imputados, entre ellos la propia Mercé Sala y el ex ministro de Sanidad y ex presidente de Renfe Julián García Valverde. demás, la juez pregunta al alto Tribunal si puede si puede poner en marcha comisiones rogatorias e investigación en Suiza y en Alemania.

Fuentes jurídicas señalaron a fe que la juez instructora explica al Supremo que Emilio Pérez Touriño está imputado en una e las cuatro piezas en las que está dividida la investigación correspondientes a las diversas vías de financiación irregular del SOE que están siendo investigadas, y concretamente en la relativa a las comisiones del AVE-

Siemens

La juez explica el grado de supuesta implicación de Emilio Pérez Touriño y destaca algunos extractos del informe pericial que consta en la causa. Dicho informe señala que Siemens, empresa del Consorcio Hispano-Alemán adjudicatario del AVE, pagó unos mil millones de pesetas a diversas empresas vinculadas con el PSOE. Además, los peritos han apreciado "una considerable desviación al alza" de los presupuestos inicialmente previstos para las obras del AVE, parte de la investigación en la que estaría relacionado Pérez Touriño, según relata la juez en su exposición al Supremo, siempre según las fuentes jurídicas consultadas.Las mismas recordaron que Pérez Touriño, que en aquella época, entre 1988 y 1991 , era sub secretario de Transporte y consejero de Renfe, solicitó a Mercé Sala que realizara el pago de unos seis mil millones de pesetas a Siemens, lo que se vino a incrementar a lo presupuestado para la señalización y electrificación del AVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este pago correspondía a unos sobrecostes que la empresa adjudicataria, Siemens, reclamó y que se produjeron, al parecer, por diversas circunstancias de carácter técnico, por lo que la empresa inicialmente intentó cobrar un incremento de más de once mil millones que finalmente quedaron en los referidos seis mil, tras sucesivas rebajas. Los peritos concluían que con los aumentos acontecidos en la ejecución de los contratos, el precio de las instalación es ascendió a casi 98.000 millones de pesetas.

La juez acompaña la exposición motivada con abundante documentación relativa a pliegos de empresas ofertantes y contratos de comisión y explica al Supremo que está investigando por separado cuatro supuestas vías de financiación irregular del PSOE en otros tantas piezas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_