Los inspectores piden una reunión urgente con Trabajo
Los inspectores y subinspectores de Trabajo solicitaron ayer una reunión urgente con el ministro del ramo, Javier Arenas, para discutir el establecimiento de mínimos para cobrar la productividad. El ministerio decidió modificar el sistema de productividad existente hasta la fecha y endurecer los mínimos, de manera que a los inspectores se les obliga a hacer un mínimo de 45 visitas al trimestre e imponer seis multas o, alternativamente, 2,1 millones de pesetas en altas de la Seguridad Social. A los subinspectores (o controladores de Trabajo) se les obliga a 90 visitas y seis infracciones o 1,2 millones de pesetas en altas. La medida, según fuentes del cuerpo, supuso la reacción inmediata de los funcionarios, que se quejaban, entre otras cosas, de que no se les había consultado en ningún momento (véase EL PAÍS de ayer).La decisión de Trabajo partió de la necesidad de controlar al máximo el fraude a la Seguridad Social y, en ese sentido, sus responsables no estaban satisfechos con el sistema que existía hasta la fecha. De ahí que decidieran modificar la instrucción que recogía la normativa con otra que introducía las novedades. De ella se encargó la Dirección General de la Inspección, que ocupa Javier Minondo, y entró en vigor el 1 de octubre.
Tras trascender las nuevas medidas, el presidente de la Asociación Profesional Sindical de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Bocanegra (emparentado con el ministro de Trabajo por la vía materna de éste), estableció ayer contacto con el departamento y logró que se abrieran contactos para discutir el futuro de la normativa, según fuentes del cuerpo.
La Comisión de esta asociación comunicó ayer que "ante las negociaciones que la Asociación tiene entabladas" se ha implantado un régimen transitorio "que se perfeccionará gradualmente y que no está esencialmente vinculado a procedimientos sancionadores a las empresas". Los inspectores matizan, no obstante, que no se podrá perfeccionar hasta que Trabajo y Hacienda no alcancen un acuerdo sobre el sistema retributivo de la Inspección y se doten de medios materiales y humanos para hacer más eficaz la actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.