_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Canal Sur quiere dar los partidos de fútbol de los clubes andaluces

Canal Sur no apoyará un acuerdo de las televisiones sobre el fútbol que le impida emitir los partidos de los dos equipos andaluces en Primera División, Betis y Sevilla, según dijo ayer el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Eduardo Abellán. Actualmente, los derechos de ambos clubes están cedidos a Antena 3.

El responsable de la RTVA apostó por un acuerdo final entre todas las partes implicadas en este conflicto (televisiones autonómicas, Canal + y Antena 3) como mejor solución al mismo. Pero ese pacto no puede ser "a cualquier precio", matizó Abellán durante su primera comparecencia ante la comisión de control del Parlamento andaluz.Canal Sur se beneficiaría de una ampliación del contrato para la retransmisión de partidos al aumentar los años de los derechos de emisión, pero este incremento temporal es insuficiente si no puede televisar los partidos de los equipos andaluces.

En este sentido, Abellán explicó: "Canal Sur no admitirá una ampliación que suponga un perjuicio para la televisión andaluza y para los contribuyentes". El responsable del ente audiovisual advirtió que no aceptará ninguna negociación que permita a Antena 3 hacerse en exclusiva con los derechos de retransmisión de los partidos del Sevilla y del Betis.

Pese a esta condición ineludible, Abellán añadió que la salida a lo que calificó como "la guerra del fútbol" precisa de un "análisis sereno" de todas las partes. "Cualquier solución distinta", dijo, "sólo supondría un cierre en falso y una judicialización del conflicto". Ayer acababa el plazo dado para la ampliación de un partido más para Antena 3 y comenzaba el período de renegociación del contrato con las televisiones, que debería cerrarse el viernes. Será en el último momento cuando Canal Sur fije su posición, sobre la base de las condiciones mencionadas anteriormente.

Rentabilidad dudosa

Durante la comisión, la portavoz de IU, Concepción Caballero, criticó que el ente autonómico se encuentre en la negociación en una posición débil al no haber anticipado la evolución de los hechos, al contrario que otras cadenas. Además, según Caballero, la retransmisión del fútbol exige un esfuerzo económico a Canal Sur que podría no estar compensado con los ingresos publicitarios que se obtengan.Abellán reconoció el retraso en incorporarse a la negociación y lo justificó por su reciente nombramiento como director general. Pero negó que la televisión autonómica pueda prescindir del fútbol, porque supondría dejar los niveles de audiencia al margen de los mínimos que exige el mercado, circunstancia que no desea ninguna empresa audiovisual pública o privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_