Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez citará a Santa María por unas declaraciones a EL PAÍS

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño citará al ex director de la Guardia Civil José Antonio Sáenz de Santa María para que declare como testigo en el sumario por el caso Sokoa, a petición del ex dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera. La petición, que se basa en las declaraciones que Santa María hizo a EL PAÍS el 24 de febrero de 1995, en las que se autoinculpaba irónicamente de "cinco delitos" en la Operación Sokoa, fue presentada hace dos semanas por el abogado de Josu Ternera, Iñaki Goyoaga, y ha sido admitida por el juez, según fuentes de la Audiencia Nacional.

Gómez de Liaño ha aceptado la petición del defensor de Urruticoetxea Bengoetxea porque considera que guarda relación con los hechos investigados en el sumario en el que está procesado Josu Ternera, derivado del caso Sokoa.

El general Sáenz de Santa María se encuentra imputado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el caso Oñederra y recientemente presentó un escrito en el juzgado en el que solicitaba al magistrado que se inhibiera en favor del Tribunal Supremo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de octubre de 1996