_
_
_
_
AJEDREZ

España se atasca

Los ajedrecistas españoles aún luchan por el bronce

Leontxo García

España perdió ayer casi todas sus posibilidades de lograr la medalla de plata al empatar con Croacia, pero se mantiene en el noveno puesto a falta de dos rondas, entre los aspirantes al bronce, algo que sólo los muy optimistas podían esperar al comienzo de la Olimpiada. En el primer tablero, Alexéi Shírov se la jugó a cara o cruz, y salió cruz; su derrota y la de David García -ganaron Miguel Illescas y Jordi Magem- consolidan a Ucrania en el segundo puesto, por detrás de Rusia.Consciente de que una victoria rotunda frente a Croacia hubiera catapultado a España a los puestos de honor, Shírov arriesgó en exceso ante Lálic, un rival inferior al español, pero peligroso. Como suele ocurrir en estos casos, Shírov y García se flagelaron al bajar del escenario. "He jugado como un imbécil. Sentía malas vibraciones desde esta mañana pero José Luis Fernández [el capitán] ha insistido en alinearme", manifestó García, que disputa su primera Olimpiada.

Esa condición de novato, así como la inexplicable baja forma de Pablo San Segundo, están lastrando a la selección. García posee un talento tan grande como su falta de seguridad en sí mismo. Paradójicamente, se niega a preparar las partidas por la mañana, lo que le obliga a jugar a base de intuición contra rivales de alto nivel que han estudiado en profundidad las partidas publicadas del español.

Shírov no aceptó la teoría de un riesgo excesivo: "No hay que ponerle parches a mi derrota. He jugado mal, y ya está. Espero ser capaz de olvidarme esta noche de la partida de hoy, y concentrarme en la de mañana. Si ganamos los dos encuentros que faltan podemos lograr el bronce". Con las cuentas de la lechera en la mano, a Shírov no le falta razón; España está a 1,5 puntos del 3º, EEUU, pero este equipo se enfrenta hoy a Rusia, que debe ganar salvo que se repita la historia del duelo Rusia-Ucrania del sábado: cuatro empates en menos de una hora, previamente acordados. Pero como este matiz no se puede demostrar, los árbitros no se atreven a aplicar una norma del reglamento que prohibe los amaños.

En definitiva, es probable que España necesite 5,5 puntos, o tal vez 6, sobre los 8 últimos para lograr el tercer puesto. Un factor favorable es que entre sus rivales figuran casi todos los equipos punteros, lo que puede resultar decisivo si se aplica eventualmente el coeficiente de desempate. Si se confirman los cálculos realizados ayer por Fernández, el rival de hoy sería Islandia, lo que daría un estímulo adicional a los españoles: los nórdicos les ganaron por 3,5-0,5 en la última ronda de Dubai-86.

Otro hecho favorable es la victoria que Magem consiguió ayer sobre Dizdar. El catalán se apuró de tiempo, pero menos de lo habitual, contra un rival que acostumbra a sufrir la misma enfermedad; Magem jugó muy bien, lo que sin duda elevará su moral para el duelo de hoy.

Clasificación

1º Rusia 33,5; 2º Ucrania 30,5; 3º EEUU 30; 4º-8º Inglaterra, Hungría, Bulgaria, Croacia e Israel 29; 9º-12º España, China, Uzbekistán e Islandia 28,5; participan 113 países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_