Los aprendices de marinero harán prácticas en el embalse de Valmayor

El pantano de Valmayor está dispuesto a atraer nuevos navegantes. El Centro ]Internacional de Navegación de Arosa (Cina) y la Escuela de Vela de Valmayor imparten desde la primera semana de octubre sus tradicionales cursos de na vegación a vela. Para aprender a manejarse en este mar interior sólo hace falta llevar el chubasquero, las botas de agua y saber nadar. José Castellón, presidente de Cina, añade prosaicamente: "Hay tres clases de seres humanos: los vivos, los muertos y los que navegan".
El pantano de Valmayor -que ocupa parte de los términos municipales de Colmenarejo, Valdemorillo y El Escorial- congrega cada semana a varios centenares de personas en mitad de sus aguas. El pasado fin de semana, una treintena de pequeños veleros e infinidad de tablas de windsurf surcaban sus 24 kilómetros cuadrados. Para aquellos interesados en esta milenaria arte existen las dos escuela de navegación citadas. Ambas enseñan a manejar las embarcaciones con destreza y ponen a disposición de sus alumnos todos los elementos necesarios.El Cina, a diferencia de la Escuela de Vela de Valmayor, es una institución sin ánimo de lucro. El próximo día 5 de octubre comenzará a impartir cursos a mayores de 18 años. Los aprendices podrán utilizar tres tipos de embarcaciones: vaurien (dos velas y unos cuatro metros de eslora), caravelle (unos cinco metros y medio de eslora y dos velas) y raquero (unos cinco metros y medio de eslora y dos o tres velas). Los cursos cuestan entre 13.000 y 16.000 pesetas. Las plazas son limitadas.
José Castellón, presidente de Cina, comenta: "Decían los antiguos que navegar es necesario; vivir, no. En los cursos se aprende a dirigir, a convivir con los demás y a tomar decisiones. Es una experiencia inigualable".
Por su parte, Fernando Fernández, monitor de la Escuela de Vela de Valmayor, recuerda que en su club se imparten también cursos para niños entre los meses de octubre y abril. El precio de estas clases, durante cinco días, es de 25.000 pesetas; 22.000 pesetas en el caso de adultos.Durante las clases prácticas, una embarcación de motor sigue a los aprendices. Una dotación de la Cruz Roja siempre está alerta.
Cursos de vela. Cina: Teléfono 517 0162. Escuela de Vela: Teléfono 5521976.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































