_
_
_
_

El PCE niega que aceptará "un tácito pacto constitucional" en la transición

Las reclamaciones sobre un pacto constitucional, a Santiago Carrillo y no al PCE. Francisco Frutos, secretario del comité ejecutivo del partido comunista, desligó ayer al PCE de cualquier responsabilidad en un posible "tácito pacto constitucional". El PCE, en lo que se ha entendido como consenso constitucional, aceptó en momentos muy críticos de la transición aspectos como la bandera o la Monarquía. Nunca se había cuestionado ese acuerdo no escrito, pero ayer Frutos advirtió: "Sólo aceptamos la Constitución".¿Hubo acuerdo del PCE en la transición? Frutos dice que no. "Cuando nos han dicho que el PCE suscribió un pacto constitucional, miramos en los cajones y no encontramos nada". Y si hubo un "acuerdo tácito" cargó sobre el ex secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo, cualquier responsabilidad. "Si Santiago Carrillo tomó algún acuerdo", dijo el número dos del PCE, "es su responsabilidad, no la del PCE. El PCE no aceptó ningún pacto, sólo la Constitución. Pero la Constitución puede modificarse en algunos de sus aspectos".

Frutos, en nombre del PCE, saltó a la arena para defender el discurso de Julio Anguita. El partido comunista refrenda ce por be las palabras pronunciadas por su secretario general en la fiesta del PCE. Y comparte plenamente la advertencia de que, si sigue la degradación de la Constitución, romperá el consenso constitucional y reivindicará los principios de autodeterminación, federalismo y república a los que renunció al firmar la Carta Magna.

"Hipócritas y cobardes"

Las reacciones al discurso de Anguita son, según planteó Frutos en su informe ante el comité ejecutivo del PCE, "histéricas, hipócritas y cobardes en los teóricos republicanos".En Palma de Mallorca, ayer, Anguita hablaba también de la reacción hipócrita a su discurso, pero destacaba el "amplísimo respaldo de la calle", aunque se ' mostró sorprendido ante "la intolerancia de algunas plumas, micrófonos y políticos de este país", informa Patricio Candia.

El informe de Frutos ante la máxima dirección del PCE no se para en barras. En un texto que diferencia poco las resoluciones del PCE de las de IU, el dirigente comunista expuso el plan de trabajo, -"el diseñado por el PCE" y "el aprobado por IU"- con el envío de una carta itinerante a los militantes en la que se plantean temas como el pacto de Toledo, la OTAN o Maastrich.

Dedica especial atención al Congreso de Nueva Izquierda y a la IV Asamblea de Iniciativa per Catalunya y de los problemas de relación con ambas organizaciones. De los primeros dice que son "cada vez más un proyecto diferente" y no descarta que el proceso termine en una escisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_