_
_
_
_
_
AJEDREZ: OLIMPIADA

Derrota española en un clima policial

Leontxo García

El equipo español masculino sufrirá hasta la última jornada en su lucha por las medallas tras su derrota de ayer ante Ucrania, 4º cabeza de serie, por 3-1. Nadie esperaba que los dos primeros tableros, Alexéi Shírov y Miguel Illescas, eran derrotados el mismo día; pero los ucranios lo consiguieron y España baja al 6º puesto, aunque a un solo punto del 2º. A falta de cuatro rondas, el oro es casi seguro para Rusia.

El torneo se disputa en un ambiente extraño al ajedrez: policías y soldados en uniforme de campaña vigilaban dentro y fuera de la sede de la Olimpiada para evitar conflictos derivados de la crisis armenia.El presidente del gobierno, Levon Ter-Petrosián, se dio una vuelta por el Palacio de Congresos, donde 113 selecciones masculinas y 74 femeninas luchan por las medallas, para transmitir tranquilidad. A la misma hora, su ministro de Seguridad, Serg Sargissián, insistía durante una conferencia de prensa en que "la situación está totalmente controlada y no hay ningún peligro para los participantes en la Olimpiada, para anunciar a continuación que se había reforzado la seguridad. Sin embargo, las excursiones programadas para hoy, aprovechando el día de descanso, han sido canceladas. Vazguén Hayrikián, uno de los líderes de la oposición, manifestó el miércoles a este diario que consideraba "inmoral -la continuidad de la Olimpiada "mientras la policía machaca a la gente por las calles". Las medidas de seguridad se reforzaron de tal manera que muchos de los espectadores que abarrotan cada día el recinto -el ajedrez es el segundo deporte en Armenia, después del fútbol- no estaban ayer en sus sillas para disfrutar de siete horas de tenso silencio. En su lugar había un montón de policías que también discutían apasionadamente sobre caballos y alfiles. Cinco de ellos gozaron del privilegio de escoltar por turnos a Kaspárov, a petición de éste, mientras el campeón del mundo de la Asociación Profesional (PCA) se deshacía del bosnio Sokólov. Aunque Rusia tuvo también una tarde aciaga -cedió el primer empate en 10 jornadas-, su liderazgo no corre ningún peligro salvo catástrofe.

Lectura positiva

El traspié de España tiene una lectura positiva. A falta de cuatro jornadas para la clausura, los españoles se han enfrentado ya a tres de los cuatro primeros cabezas de serie (sólo falta Hungría lo que les otorga una importante ventaja sobre sus directos rivales para las medallas.Shírov, con las piezas negras, fue cazado por Vasili Ivanchuk en plena apertura y apenas pudo inquietar al ucranio: "Este año he perdido siempre frente a Ivanchuk con las negras. Lamento que mañana [por hoy] sea jornada de descanso porque la mejor manera de olvidar esta derrota sería pensar inmediatamente en la siguiente partida", señaló el nuevo español, que hasta ayer acumulaba cinco victorias y tres empates. "Por otro lado, la idea de terminar invicto me causaba demasiada tensión; así que espero jugar bien y más tranquilo desde el sábado", añadió. Illescas perdió ante Malaniuk tras seis horas de suplicio. Jordi Magem, siempre apurado de tiempo, y David García consiguieron a medias el único punto de España.

Clasificación: 1º Rusia, 29; 2º Ucrania, 25,5; 3º-5º China, Israel y Uzbekistán, 25; 6º-10º España, Bosnia, Armenia, Georgia e Inglaterra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_