_
_
_
_
_

Europa regala mas horas de sol a España

El cambio al horario oficial de invierno no será este año a finales de septiembre, sino a finales de octubre

Salvo los muy madrugadores, los españoles vamos a disfrutar durante el mes de octubre de una hora más de sol diaria en comparación con los últimos 20 años. Seguramente son muchos los ciudadanos que todavía desconocen el dato, pero esta vez el horario oficial de invierno -los relojes tienen que atrasarse una hora- no se iniciará el último domingo de septiembre, como se ha venido haciendo desde 1976, sino que el cambio se realizará en la madrugada del último domingo de octubre. La correspondiente orden ministerial fue publicada en el BOE hace dos años, concretamente el 21 de diciembre, pero ¿quién se acuerda ya? No falta quien se pregunta si organismos oficiales, grandes compañías o la banca ya tienen previstos los mecanismos adecuados para poner al día no ya sus horarios, sino sus ordenadores o servicios al público.Fue el Parlamento Europeo el que estableció en 1994 que todos los europeos debíamos movernos al mismo tiempo, aunque en este caso fuera el tiempo americano. Y es que, hasta este año, todos los habitantes de la UE, salvo británicos e irlandeses, entraban oficialmente en el horario invernal en septiembre, mientras que los anglosajones lo hacían en octubre, a la vez que EE UU.

El domingo que viene, por tanto, seguirá poniéndose el Sol en el centro de la península exactamente a las 20.07, que son las 18.07 en el meridiano de Greenwich. Obviamente, los días irán haciéndose más cortos, de forma que el 27 de octubre el Sol desaparecerá en el horizonte 47 minutos antes que ahora, según datos del Observatorio Astronómico Nacional. El ocaso será a las 18.20 del reloj, una vez efectuado el retraso de una hora en la madrugada de ese día.

Como la Tierra gira, el Sol no se oculta a la misma hora en toda España. La diferencia es de 40 minutos entre la costa mediterránea y la gallega.

El objetivo perseguido por la UE cuando en 1980 reguló por primera vez el reloj oficial europeo era el de armonizar los cambios de horarios verano / invierno en los países comunitarios, con claras ventajas para sectores económicos como el comercio, el transporte o las comunicaciones. Fue el ahorro energético lo que había motivado a los países, en plena crisis del petróleo, el baile horario dos veces al año para lograr un mejor aprovechamiento de la luz natural.

Pero ¿qué ventajas se persiguen ahora al retrasar un mes la entrada Oficial en el invierno? "Desde el punto de vista energético, no hay una justificación clara para prolongar un mes más el cambio horario", afirma el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. "El hecho de ser un mes interestacional y el acortamiento de las horas de luz", continúa, "hacen que ya no estén claros los ahorros energéticos".

Para ajustarse al horario de invierno, cuando los relojes marcan las tres de la madrugada, los trenes de largo recorrido se detienen durante una hora en la estación abierta más próxima en su itinerario y reemprenden su marcha 60 minutos después..

Los aviones no pueden quedarse suspendidos en el aire haciendo tiempo, así que cada sábado de cambio de horario los vuelos salen a la misma hora y llegan a destino con una hora de diferencia sobre el horario establecido. Iberia informa que sólo resultan afectados los vuelos de largo radio. Los ordenadores de Iberia están preparados con los nuevos datos y la información se refleja en los horarios, explica la compañía.

En todas las oficinas se cambiará dentro de un mes la hora en los ordenadores, igual que se cambiaba la fecha con la punta de un boli en los sellos de caucho en el pasado remoto anterior a la informática. Algunos programas informáticos llevan una aplicación específica para seleccionar horario de verano / horario de invierno y lo hacen automáticamente.

¿Pero qué pasa, por ejemplo, si uno utiliza un cajero automático entre las dos y las tres de la madrugada del domingo de cambio de hora? La máquina proporciona el dinero, pero los ordenadores de la central tienen en cuenta la modificación horaria. Cuando se atrasa la hora oficial los ordenadores de la central del sistema 4B, por ejemplo, se quedan como los trenes de Renfe, parados durante una hora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_